RECTA FINAL - El cambio en Chovet está en marcha.

HOY ... HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA ...

LLEGO EL MOMENTO, horas nada más nos separan de las proximas elecciones comunales, y todos sabemos que Chovet necesita un cambio.
En el FRENTE PROGRESISTA CIVICO y SOCIAL somos un grupo de vecinos convencidos de representar la UNICA ALTERNATIVA capaz de brindar, a nuestro pueblo, un CAMBIO SEGURO. Tenemos la voluntad y la capacidad para afrontar el desafío que esto representa.

Usted nos conoce, y bien sabe de nuestra honestidad indiscutible, y nuestro pasado intachable.
Es hora de mirarnos a la cara y saber que TODOS JUNTOS, somos MÁS.
Primero CHOVET, siempre.

viernes, 13 de marzo de 2009

EL GOBIERNO PUSO EN MARCHA UN PROTOCOLO DE ATENCION PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

12-03-2009 - Sin Mordaza

Es una guía de actuación para las fuerzas de seguridad. Apunta a promover la realización de denuncias al garantizar la privacidad y la identidad de la víctima.
El Gobierno de la Provincia presentó hoy el protocolo de intervención policial para la atención, orientación y derivación de víctimas de violencia familiar.El documento, primero de su tipo en la provincia, constituye una guía de pautas que deben ser tenidas en cuenta por los agentes de las fuerzas de seguridad ante un caso de violencia familiar, apuntando a garantizar la privacidad, atención y reserva del caso para los denunciantes.El acto se realizó en la sede del Ministerio de Seguridad, Primera Junta y 9 de Julio, en la capital provincial, y estuvieron presentes el titular de esa cartera, Daniel Cuenca, y de Desarrollo Social, Pablo Farías; el secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre; la directora provincial de Gabinete de Asistencia Técnica, María Angélica Mieres, y la directora provincial de las Mujeres, María Rosa Ameduri, entre otros.
EXPECTATIVAS.
Al hacer referencia a la guía de actuación ante casos de violencia familiar, el ministro Farías sostuvo: "Tenemos muchas expectativas en la implementación de este protocolo, dado que garantiza a los denunciantes total privacidad, atención y reserva del caso. Creemos que este cambio de actitud en la atención llevará a que personas que antes no denunciaban ahora sí lo hagan", destacó.El funcionario expresó que la iniciativa es "el primer paso de una transformación cultural que no sólo involucra al Estado y a las instituciones de la sociedad civil, sino también a la sociedad en su conjunto, dado que muchas prácticas violentas forman parte de hábitos naturalizados".
CAMBIAR EL ABORDAJE POLICIAL DE PROBLEMAS SOCIALES.
Por su parte, el ministro Cuenca señaló que "este protocolo es una idea del gobierno provincial y se enmarca en un proyecto general que es el de cambiar el modo en que la Policía aborda las diferentes problemáticas sociales".Cuenca explicó que el agente policial "muchas veces es quien recibe a la víctima" y constituye "el primer contacto con el Estado". Por ese motivo consideró "fundamental que el trato" hacia la víctima "sea más humano y contenedor para que el ciudadano encuentre respaldo, contención y colaboración". En ese sentido, el ministro de Seguridad dijo que es "imprescindible" un abordaje integral de la problemática con un trabajo conjunto entre los ministerios de Seguridad, de Salud, de Desarrollo Social y de Justicia y Derechos Humanos."Este protocolo -continuó- nos permitirá no sólo tomar la denuncia, sino también hacer un seguimiento en el tiempo de cada situación".
IDEAS CENTRALES.
Según el protocolo de intervención policial para la atención, orientación y derivación de víctimas de violencia familiar, se deberá:
>> Garantizar la privacidad de la exposición o denuncia y brindar contención para generar un ambiente de confianza y respeto.
>> Evaluar si es una situación de urgencia en función del estado emocional y presencia de lesiones.
>> Derivar a la víctima al hospital, centro de salud o de asistencia más próximo.
>> Explicar los derechos que le asisten para la efectiva protección de su persona.
>> Valorar el grado de complejidad de la situación y la edad de la víctima. En caso de ser menor, se debe dar intervención a la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia (según Ley Nacional 26061).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede dejar su comentario sobre la entrada elegida. Desde ya muchisimas gracias por participar.

Simplemente ... GRACIAS !!!