RECTA FINAL - El cambio en Chovet está en marcha.

HOY ... HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA ...

LLEGO EL MOMENTO, horas nada más nos separan de las proximas elecciones comunales, y todos sabemos que Chovet necesita un cambio.
En el FRENTE PROGRESISTA CIVICO y SOCIAL somos un grupo de vecinos convencidos de representar la UNICA ALTERNATIVA capaz de brindar, a nuestro pueblo, un CAMBIO SEGURO. Tenemos la voluntad y la capacidad para afrontar el desafío que esto representa.

Usted nos conoce, y bien sabe de nuestra honestidad indiscutible, y nuestro pasado intachable.
Es hora de mirarnos a la cara y saber que TODOS JUNTOS, somos MÁS.
Primero CHOVET, siempre.

miércoles, 18 de marzo de 2009

EL GOBERNADOR DIJO QUE SE INTENTARÁ RESOLVER POR “CONSENSO” EL TEMA DE LA SUPERPOSICIÓN DE ELECCIONES

17-03-2009 - Prensa Gobierno de Santa Fe

Confirmó que hoy (miércoles) se realizará una ronda de consulta con los partidos políticos. También dijo que está en estudio realizar una consulta popular por la reforma constitucional.

El gobernador Hermes Binner dijo que la intención del gobierno provincial es resolver por “consenso” con los partidos políticos el tema de la eventual superposición de elecciones que se produciría el 28 de junio próximo, producto del posible adelantamiento de los comicios legislativos nacionales.
El mandatario provincial destacó, en ese sentido, que hoy (miércoles) se realizará una reunión entre el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y los representantes de las fuerzas políticas santafesinas con representación parlamentaria. Por otra parte, Binner confirmó que el gobierno tiene en estudio la realización de una consulta popular para conocer la opinión de la gente sobre una eventual reforma de la Constitución santafesina.
El gobernador formuló declaraciones en una improvisada rueda de prensa con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno. A continuación se transcribe parte del diálogo que mantuvo con la prensa.
Respecto del adelanto de las elecciones nacionales, ¿qué se va a hacer en la provincia de Santa Fe, donde ese día está previsto realizar las internas abiertas para la elección de candidatos locales?
“Estamos en consulta con la Justicia Electoral y vamos a dar todos los pasos acordes a lo que Constitución de la provincia y las leyes indican. Pero, además, mañana (miércoles) el ministro de Gobierno (Antonio Bonfatti) va a tener una reunión con todos los referentes de los partidos políticos que tienen representación parlamentaria a los efectos de tener una posición consensuada. Todos estamos de acuerdo en que son dos elecciones diferentes, con padrones, boletas y mesas diferentes y en muchos casos hasta con escuelas diferentes para la votación. Hay que ver de qué manera se soluciona esta situación; nosotros aspiramos al consenso.
“Lo que nosotros sustentamos y hubo acuerdo con todos los partidos políticos, salvo el PJ que manifestó no tener posición, era desdoblar las elecciones para evitar la boleta sábana y la gente sepa qué vota porque después se encuentra con una boleta, como la de la vez pasada, que tenía 92 centímetros, estaban todos allí y, claro, votando a uno terminaban votando a todos. Para mejorar la democracia es importante ayudarle a la gente para que pueda decidir con su criterio”.
¿La propuesta que le van a hacer a los partidos políticos es correr una semana las elecciones y hacerlas el 5 de julio?
“Primero vamos a escucharlos a todos. Según el contacto que hemos tenido, están todos preocupados porque son dos elecciones absolutamente diferentes. Una es una elección para elegir entre los candidatos y la otra es una selección de candidatos. Son de naturaleza diferente y por lo tanto la situación hay que trabajarla en función de buscar una alternativa absolutamente consensuada entre los partidos”.
¿Cómo tomó las declaraciones del ex presidente que dijo que está en juego la gobernabilidad del país?
“No me sorprende, siempre tiene esos términos. Pero creo que lo que nosotros debemos aspirar es a tener un proyecto de Nación que nos involucre a todos. Un proyecto de Nación tiene mucho que ver con el futuro. Usted puede tener un proyecto de gobernabilidad para el período de gobierno, a cuatro años, pero los argentinos necesitamos un proyecto aun mayor. Por eso es importante el consenso. Cuando no hay consenso entre las fuerzas políticas mayoritarias es difícil tener un plan común. Por eso el gran déficit que tiene hoy nuestro país es no tener un proyecto de Nación, como hace 100 años tenía la Argentina y por eso tenía una posición destacada en el mundo”.
¿Qué piensa de los legisladores santafesinos del PJ que van a votar en contra del proyecto enviado por la Presidenta?
“Son legisladores que tienen la libertad de interpretar lo que piensa el pueblo de Santa Fe”.
¿Cree que esto complica el tratamiento del presupuesto en la Cámara de Senadores?
“No influye para nada, no le encuentro ninguna relación. Creo que el hecho de aprobar el presupuesto es un hecho de democracia; se puede gobernar igual, como lo estamos demostrando ahora, pero nosotros aspiramos a que se apruebe el presupuesto porque es una muestra a la sociedad de que las instituciones funcionan, que se respeta la Constitución, que se respetan las leyes, y que podemos tener una provincia de funcionamiento normal”.
“Constitucionalmente, el presupuesto es obligación del Ejecutivo y tiene plazos de tiempo. ¿Qué puede hacer el Legislativo? Aprobar o rechazarlo, no puede hacer otro presupuesto, es decir, la potestad es del Ejecutivo. Nosotros creemos que está en condiciones de ser aprobado porque también se han modificado cosas, en conversaciones previas se han ido adecuando para que encontremos una salida democrática a un proceso que es absolutamente democrático”.
En cuanto a las elecciones, ¿cree que se plebiscita la gestión de Cristina?
“Bueno, en realidad no es un plebiscito. Indudablemente que un resultado favorable es bueno para la gobernabilidad del país y un resultado desfavorable debilita al gobierno”.
¿Le envió una carpeta a la Presidenta con esta propuesta para superar la crisis?
“Estamos trabajando, pero siempre encontramos una coma para corregir, lo hacemos con mucha responsabilidad. Y lo seguiremos haciendo. Porque nosotros también tenemos un acceso limitado a cierta información. Nosotros hacemos hincapié en el Impuesto a las Ganancias, a los bienes suntuarios, en gravar las importaciones, en todo aquello que permita incorporar divisas y liberar al sistema que hoy está absolutamente frenado. Nosotros tenemos una economía de mercado que funciona si la gente compra, si la gente vende, si la gente trabaja; esto hace funcionar al sistema. Hoy hay una gran liquidez en nuestra sociedad, los bancos no saben qué hacer con el dinero, prefieren guardarlo y no prestarlo, y si lo prestan lo hacen a cifras primitivas; es imposible que una actividad económica pueda dar rentabilidad con esos intereses. De manera que es necesario liberar la economía de mercado. Por eso nosotros destacamos mucho al premio Nobel de Economía –que por ser psicólogo y no economista se lo tiene poco en cuenta– Daniel Kahneman que en el año 2002 decía que la gente si no tiene confianza, no gasta. Gasta lo necesario para vivir, pero no cambia su auto, no pinta su casa, se ahorra salir a comer afuera, va haciendo restricciones”.
¿Va a hacer una consulta popular por la reforma constitucional?
“Es uno de los temas que está en estudio. Primero vamos a avanzar en la solución de este conflicto en el que estamos ahora. Pero, si bien es cierto que la Constitución que tenemos es la más vieja del país y no está habilitada la consulta popular vinculante, nosotros podemos pensar en una consulta no vinculante para ver qué opina la gente de la reforma constitucional. También es cierto que tenemos que explicarle a la gente que con otra Constitución puede mejorar su vida”.
¿Sería también un elemento de presión para demostrarle al justicialismo la opinión de la ciudadanía?
“Bueno, ellos también tenían interés, cuando eran gobierno, en reformar la Constitución y me parece que ahora podríamos sumar voluntades y decir: «Vamos a modificarla». Si alguno supone que uno está buscando la reelección vía reforma constitucional, no está en mi pensamiento, porque soy consciente que asumí con una Constitución en la cual no había reelección. Entonces no puedo firmar una Constitución que me habilite un privilegio. De manera que está esto sellado. Es más, se puede ver que la Constitución que surja en los próximos dos años sea de aplicación para el próximo período de gobierno, para las nuevas autoridades de la provincia. Esto permitiría alejar cualquier duda, cualquier sospecha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede dejar su comentario sobre la entrada elegida. Desde ya muchisimas gracias por participar.

Simplemente ... GRACIAS !!!