RECTA FINAL - El cambio en Chovet está en marcha.

HOY ... HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA ...

LLEGO EL MOMENTO, horas nada más nos separan de las proximas elecciones comunales, y todos sabemos que Chovet necesita un cambio.
En el FRENTE PROGRESISTA CIVICO y SOCIAL somos un grupo de vecinos convencidos de representar la UNICA ALTERNATIVA capaz de brindar, a nuestro pueblo, un CAMBIO SEGURO. Tenemos la voluntad y la capacidad para afrontar el desafío que esto representa.

Usted nos conoce, y bien sabe de nuestra honestidad indiscutible, y nuestro pasado intachable.
Es hora de mirarnos a la cara y saber que TODOS JUNTOS, somos MÁS.
Primero CHOVET, siempre.

viernes, 21 de agosto de 2009

SI ESTO HACEN EN SUS PAGOS ... IMAGINATE EN RANCHO AJENO

15-08-2009 - Por Rosendo Fraga*** para Diario La Nacion.

La ilógica crisis de Santa Cruz.

Quizás el dato más sorprendente de las elecciones del 28 de junio, fue la inesperada derrota de Kirchner en su propia provincia, Santa Cruz, en la cual había ganado nueve elecciones consecutivas entre 1991 y 2007.
Que el matrimonio presidencial fuera derrotado en su propio distrito fue un síntoma de una crisis política muy profunda.
Pero después de los comicios, emergió en forma también muy sorprendente, el déficit acumulado por la provincia en solo un año: 2000 millones de pesos. Se trata del mayor déficit per capita del país.
La provincia de Buenos Aires, con 15 millones de habitantes, se encuentra en serias dificultades con un déficit de aproximadamente 7000 millones de pesos. Esta provincia, con una población 75 veces mayor que la de Santa Cruz -200.000 habitantes-, tiene un déficit sólo 3,5 veces más alto.
No hay ninguna explicación, de cómo una provincia tan chica y rica en petróleo, con las regalías por su extracción, cargos en las boletas de gas a su favor que se pagan en todo el territorio nacional, y además con el apoyo político de un gobierno nacional que durante seis años ha tenido una concentración de poder sin precedentes para un gobierno constitucional y una bonanza económica como ningún otro gobierno, puede haber acumulado en forma tan rápida un déficit tan alto.
Además, en 2003, la provincia informó que tenía depositados en el exterior una cifra cercana a los 600 millones de dólares. Y dos años después dio cuenta que tenía aproximadamente la misma cifra. En 2007, en el último informe presentado, la cifra había bajado a menos de 400 millones, disminuyendo un tercio en dos años.
En caso de que la provincia de Santa Cruz siga teniendo la cifra declarada dos años atrás, no tiene argumento alguno el déficit actual, porque podría resolverlo con ella. Por esta razón, el déficit que ha surgido en Santa Cruz plantea nuevamente el interrogante sobre que ha sucedido realmente con la cifra que estaba depositada en el exterior.
Es así como ahora surgen dos interrogantes al mismo tiempo:
¿¿¿Como ha surgido un déficit tan grande en tan poco tiempo y que ha sucedido con los fondos que estaban depositados en el exterior???
A ello se suman factores políticos. Desde que Kirchner llegó a la presidencia se sucedieron tres gobernadores en la provincia: Acevedo, Sancho y Peralta, que ganó las elecciones en 2007. El primero denunció públicamente hace tres semanas una serie de actos de corrupción que adjudica al matrimonio Kirchner y ya ha declarado en la justicia sobre ellos.
En cuanto al actual Gobernador, después de las elecciones, presentó un proyecto a la legislatura provincial para constituir un fideicomiso garantizado con el ingreso futuro de regalías petrolíferas de la provincia, para solventar el déficit.
Paradójicamente, la decena de legisladores provinciales que responden al ex presidente y no al gobernador, le negaron el quórum haciendo fracasar el proyecto
.
Néstor Kirchner convocó al entonces Ministro de Economía de la provincia (Canpillo) y le gestionó, en su condición de líder del oficialismo, un crédito por 400 millones de pesos, garantizado con ingresos futuros de coparticipación, para que la provincia pudiera financiarse en el corto plazo.

La crisis política santacruceña ha continuado en los últimos días:
* Campillo, un hombre de confianza del ex presidente, se vio obligado a renunciar por denuncias de irregularidades realizadas desde la oposición.
* Un paro en la industria petrolera de la provincia produjo desabastecimiento de energía y hechos de violencia entre facciones sindicales en pugna.
* Kirchner estuvo casi de incógnito en Río Gallegos, no precisamente para ayudar al gobernador, sino más bien para complicarlo.
* El Procurador General de la Nación emitió un dictamen a favor del ex procurador santacruceño (Sosa), destituido por el entonces gobernador Néstor Kirchner, quien desacató más de un fallo de la Corte Suprema, que dispuso su reposición.
* Kirchner, en sus cuatro años de mandato, tuvo tres gobernadores en Santa Cruz y Cristina parece que va a tener por lo menos más que uno.

La lógica política llevaría a pensar que, previendo un gobierno nacional adverso en 2011 y una situación análoga en el ámbito provincial, el matrimonio Kirchner tendría que estar ordenando rápidamente la provincia para evitar que se transforme en un instrumento político de sus adversarios cuando dejen el poder.
Contra toda lógica política, Kirchner parece profundizar la crisis de su propia provincia, lo que para él implica claras desventajas políticas, tanto hoy como en el futuro.
En momentos que tanto la política como la economía se complican al mismo tiempo, lo que está sucediendo en Santa Cruz es una advertencia acerca de que el poder necesita límites, y tanto la oposición como los actores sociales y económicos deben articularlos, para evitar que actitudes no lógicas del propio gobierno terminen inflingiendo daño a su propia gobernabilidad.
***El autor es el director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede dejar su comentario sobre la entrada elegida. Desde ya muchisimas gracias por participar.

Simplemente ... GRACIAS !!!