RECTA FINAL - El cambio en Chovet está en marcha.

HOY ... HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA ...

LLEGO EL MOMENTO, horas nada más nos separan de las proximas elecciones comunales, y todos sabemos que Chovet necesita un cambio.
En el FRENTE PROGRESISTA CIVICO y SOCIAL somos un grupo de vecinos convencidos de representar la UNICA ALTERNATIVA capaz de brindar, a nuestro pueblo, un CAMBIO SEGURO. Tenemos la voluntad y la capacidad para afrontar el desafío que esto representa.

Usted nos conoce, y bien sabe de nuestra honestidad indiscutible, y nuestro pasado intachable.
Es hora de mirarnos a la cara y saber que TODOS JUNTOS, somos MÁS.
Primero CHOVET, siempre.

miércoles, 19 de agosto de 2009

ASI ES EL REUTEMANISMO, ALIADO DEL KIRCHNERISMO

19-08-2009 - Luis Rodrigo para el diario El Litoral.

Una firma reutemanista ampara retenciones al agro.
Facultades delegadas: Latorre permitió acelerar el proyecto K.

Latorre eligió no entorpecer la marcha del proyecto de ley del oficialismo para obtener una renovación de las facultades delegadas (entre ellas la de fijar las retenciones a las exportaciones al campo). En Asuntos Constitucionales, la legisladora por Santa Fe Federal firmó igual que los senadores K. El oficialismo logró el despacho que evitó demorar una semana el debate.

El kirchnerismo está cerca de lograr que se prorrogue toda la legislación que delega a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner las facultades que la Constitución le reserva al Congreso.
Se dice que son más de mil leyes, pero de lo que no hay dudas es que dentro de ese paquete está el Código Aduanero, eje de la pulseada entre los dirigentes agropecuarios y el gobierno nacional. Sus artículos le permiten al Poder Ejecutivo fijar el monto de las retenciones agropecuarias.
Desde 1999 -pese a la reforma constitucional de 1994- el Ejecutivo actual y los anteriores han obtenido la renovación de las facultades delegadas.
Según coincide la prensa a nivel nacional, el oficialismo logrará quórum y podrá aprobar tanto ese proyecto de ley como el de superpoderes (que le permite alterar las partidas del Presupuesto). Ambos ya tienen media sanción de Diputados.
En política el tiempo es clave. Y para lograr acelerar los tiempos legislativos en todo lo posible (sin tener que recurrir a los inimaginables dos tercios de la misma Cámara que el año pasado rechazó la famosa resolución Nº125), el reutemanismo actuó como un aliado del oficialismo.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Fernández, senador por Santa Cruz, obtuvo la octava firma que proporcionó el dictamen de mayoría de la senadora por Santa Fe, Roxana Latorre.
Como se informó ayer, la legisladora electa por Santa Fe Federal, sostiene que su firma “en nada cambia el panorama” para la discusión posterior. Y que agregó la fórmula “en disidencia absoluta”; acaso para disimular la contradicción de que ya desde su banca votará contra ese despacho (aunque contenga su firma).
Vale la pena preguntarse qué hubiera pasado si el despacho del oficialismo en lugar de 8 hubiera tenido sólo 7 firmas, es decir, sólo las de aquellos legisladores que no dejan dudas sobre su condición de oficialistas.
“El resultado hubiera sido el mismo”, sostiene la senadora por Santa Fe, pero la realidad es que el tratamiento se habría diferido una semana. Y que en ese lapso la oposición (que fue dividida a la reunión de Comisión, con dos proyectos), habría recibido fuertes presiones de la dirigencia agropecuaria para que se acordara un texto en común. Habría bastado con acercar las posiciones del peronismo disidente en su vertiente puntana (de los Rodríguez Saá) y las del radicalismo.
Otra pregunta que naturalmente cabe hacerse es: ¿Qué más pudo haber hecho la senadora Latorre para poder honrar su compromiso con el electorado? Es obvio que la principal bandera de Santa Fe Federal ha sido la defensa de la provincia contra las retenciones en las exportaciones de materias primas.
Como integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Latorre pudo haber firmado (con o sin la fórmula de la “disidencia absoluta”) cualquiera de los otros dos despachos de la oposición. O -si no coincidía con ninguno ellos- bien pudo elaborar el suyo y firmarlo
.
La firma de Latorre junto a los senadores K pudo haber pasado inadvertida para los periodistas. Casi nadie cubre en Buenos Aires las reuniones de comisiones del Congreso, pero un cronista del diario La Nación consignó ayer lo ocurrido.
El despacho de la comisión es dictamen de la mayoría gracias a la firma de la senadora reutemanista, más allá de las fórmulas declamativas que la acompañen. Y de cómo se vote luego en la sesión de la Cámara, delante de las cámaras.
Decepción en la Rural
En diálogo con la emisora LT10, el titular de Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe, expresó que “estamos bastantes desilusionados con las decisiones que se están tomando en el Congreso y con el desempeño de algunos representantes de Santa Fe. Nosotros creímos que el gobierno nacional después de las elecciones iba a hacer un mea culpa con las decisiones que perjudican al agro y al país en general. Pero por lo visto, este llamado al diálogo fue inútil porque el gobierno ha endurecido su postura”.
Además, Iturraspe sostuvo que “con esta decisión, Roxana Latorre traicionó a la gente que votó por Reutemann. También, me sorprende que diga que su jefe político no conocía esta actitud”.
“Hoy me sorprendí cuando leí la posición de Roxana Latorre apoyando al kirchnerismo. Es una impresión mía: creo que ha traicionado a la gente y a los santafesinos que votaron por Reuteman. Esto lo deja en una situación no muy buena, ya que todo el mundo pensaba que se iba a tener una posición distante, apartado del kirchnerismo, tal como lo dijo en todo el período preelectoral. Lo que más me sorprendió es cuando (la senadora) habla de que su jefe político no conocía de esto”, dijo por la emisora universitaria.

Morales alude a presiones
El titular de la UCR, Gerardo Morales, denunció hoy “presiones” del gobierno para que el Senado apruebe, el jueves próximo, la prórroga de las facultades delegadas al Ejecutivo y consideró que el oficialismo tiene los votos suficientes para lograr ese cometido.
El dirigente sostuvo que “algunos han firmado el dictamen que no tendrían que haber firmado” y, aunque en un principio fue reticente en explayarse sobre esta cuestión, luego apuntó a senadores de Neuquén y Tierra del Fuego.
Al inquirírsele si, efectivamente, los legisladores de Tierra del Fuego y de Neuquén son quienes se plegarían a la posición del gobierno, el titular de la UCR asintió. “Lógico, están usando el impuesto tecnológico para eso, para tener el voto de los fueguinos, entre otras cosas”, subrayó.
Según versiones periodísticas, la Casa Rosada tendría prácticamente confirmado el apoyo del neuquino Horacio Lores, de los ex aristas de Tierra del Fuego, José Martínez y María Díaz.
El despacho oficialista contaría con el respaldo de alrededor de 40 senadores, y entre propios y aliados conseguiría la sanción de esa norma y la de superpoderes, muy criticadas por la oposición durante la campaña previa a las elecciones del 28 de junio.
------------
19-08-2009 - La politica On Line.
La senadora reutemanista Roxana Latorre, habilitó con su firma al kirchenerismo para que pueda tratar esta semana las facultades delegadas. En el PJ santafesino, sostienen que la negoación incluyó contratos en la ciudad de Rosario.
Carlos Reutemann volvió a arrojar dudas sobre su real posicionamiento político en relación a Néstor Kirchner. Es que este senador confirmó que fue la firma de su compañera del bloque Santa Fe Federal, Roxana Latorre, la que habilitó al oficialismo a tratar esta semana el proyecto de facultades delegadas aprobado en Diputados, y que habilita al Gobierno a seguir fijando las retenciones.
Reutemann trató de justificar a Latorre afirmando que “firmó el despacho en disidencia total”, pero el hecho es que con su rúbrica permitió que el kirchnerismo trate esta semana la ley que extiende al gobierno un año la facultad para utilizar las llamadas “facultades extraordinarias”.
Reutemann intentó quitar trascendencia la decisión de Latorre, con la excusa de “no estar al tanto de los efectos que esto tendría” la firma de Latorre, aunque advirtió que cuando se traten las facultades delegadas ambos votarán en contra.
Pero en el PJ de Santa Fe, la información que se maneja es otra, hablan de ciertas amenazas del gobierno de despedir a gente vinculada a la senadora, particularmente en la zona de Rosario.
La información de que el reutemannismo había ayudado al oficialismo e emitir el despacho de la mayoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales la publicó ayer el diario La Nación bajo el título: “El peronismo disidente que apoya al gobierno”. El proyecto -que rechazan la oposición y el campo- tiene ya media sanción de la Cámara de Diputados. Y si logra avanzar en el Senado, se convertirá esta semana en ley.
La firma de Latorre fue la octava en una comisión de quince miembros. Y más allá de que haya dejado constancia de que firmaba “en disidencia total”, esa aclaración en nada cambia la posición política asumida: facilitó el camino al oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede dejar su comentario sobre la entrada elegida. Desde ya muchisimas gracias por participar.

Simplemente ... GRACIAS !!!