RECTA FINAL - El cambio en Chovet está en marcha.

HOY ... HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA ...

LLEGO EL MOMENTO, horas nada más nos separan de las proximas elecciones comunales, y todos sabemos que Chovet necesita un cambio.
En el FRENTE PROGRESISTA CIVICO y SOCIAL somos un grupo de vecinos convencidos de representar la UNICA ALTERNATIVA capaz de brindar, a nuestro pueblo, un CAMBIO SEGURO. Tenemos la voluntad y la capacidad para afrontar el desafío que esto representa.

Usted nos conoce, y bien sabe de nuestra honestidad indiscutible, y nuestro pasado intachable.
Es hora de mirarnos a la cara y saber que TODOS JUNTOS, somos MÁS.
Primero CHOVET, siempre.

sábado, 19 de septiembre de 2009

POLÍTICA AGROPECUARIA: K = M

18-09-2009 - Blog Pedro Peretti - Director FAA.

Política Agropecuaria: K=M

Durante todo el conflicto de la 125, repetimos, una y otra vez, que la política K era una continuación exacta de la del menemismo; son tal para cual, y si algo faltaba para demostrar lo cierto de la aseveración, basta con remitirnos a los datos preliminares del Censo Agropecuario (sólo preliminares, y con amplios territorios del país aun sin relevar): 60.000 productores menos. Si los sumamos a los 103.000 desaparecidos durante el menemismo, son casi 170.000 explotaciones que ya no existen, todas pequeñas y medianas. Concentración es la política y expulsión, la consecuencia.
-Sojización: casi 7.000.000 de hectáreas más sembradas durante el K.
-Deforestación: 2.000.000 de hectáreas de bosques menos.
-Intervención estatal a favor de la concentración económica: molinos, feed lots (1.400 millones de pesos); no hay rubro o ítem que se analice, donde no se note una política solamente preocupada por el volumen y el producto, y una absoluta indiferencia por quien lo hace. ¿Es lo mismo producir granos, carnes o lo que sea, con 300.000 productores (pequeños y medianos en su mayoría) que con 15 o 20 mil empresas concentradas? Este es el debate de fondo: ¿Cuál es el tamaño y qué tipo de productor necesita la Argentina?; debate que nunca quiso dar el kirchnerismo, fundamentalmente su ala izquierda, que sólo se limitó a tratar de discutir si estaba bien o mal la política de alianza llevada adelante por la FAA (Mesa de Enlace); que por otra parte, el espacio natural para dar esa discusión es el Congreso de FAA, ámbito en el que se decide con quién sí o con quién no debe aliarse la entidad. El kirchnerismo nunca, pero nunca, quiso debatir las cuestiones de fondo de la política agraria que lleva adelante, en nombre de un progresismo trucho, desplazó, concentró y castigó por igual a pequeños y medianos productores y consumidores, en una política absurda que sólo benefició a unos pocos amigos del poder. Si eso no es mememismo puro, neoliberalismo duro, ¿qué es?
Pocas voces se alzaron contra este capitalismo salvaje, es esa una triste realidad. No hubo ni hay Yasky, ni Depetri, ni D'Elía que levanten la voz en favor de esos 60.000 compañeros despedidos del sector (Yasky ni siquiera se quiso ocupar, ni recibir, a los más de 70 empleados y trabajadores de FAA despedidos a causa de la venganza del kirchnerismo). Hoy, hasta la Ministra de Producción, Débora Giorgi, hablando con el diario La Nación, reconoce: "La producción extensiva a gran escala, las facilidades financieras que tienen los pools y el privilegio que tienen por la rentabilidad de corto plazo han desplazado a los productores de menor tamaño relativo". Luego añadió lo que innumerables veces funcionarios K rechazaron: "lo que ha generado una concentración de la tenencia de la tierra"; Y esto es, justamente, lo que FAA viene diciendo desde hace tiempo: que este Gobierno, esta política agraria, concentra y no distribuye nada, excepto miseria.
Es un grave error descuidar la soberanía y seguridad alimentaria del país, derechos que sólo pueden garantizar los pequeños y medianos productores, o productores familiares, como se los quiera llamar; 170.000 productores menos es una cifra impactante, preocupante y que significa muchas cosas, desde lo económico, lo cultural, lo social, la geopolítica, como para mirar para otro lado y agrandar la brecha de la división social. Esto no se repara creando un Ministerio, sino cambiando de política. ¿De qué sirve una estructura burocrática nueva, si no se soluciona el problema de los productores? Entiéndase bien, de los productores, de quienes producen; no del producto, que tiene que ver, pero….es otra cosa.
Este Gobierno tuvo el mejor clima (excepto este año) y excelentes precios internacionales, y a pesar de esas condiciones favorables desaparecieron 60.000. Crecimiento sin desarrollo y distribución agravan la situación ya existente generando más pobreza, más exclusión.
La Argentina necesita más chacareros y más producción, y no más producción sin chacareros para lo cual es urgente elaborar un programa agrario nacional que combine: producción, población y medioambiente con distribución y crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede dejar su comentario sobre la entrada elegida. Desde ya muchisimas gracias por participar.

Simplemente ... GRACIAS !!!