RECTA FINAL - El cambio en Chovet está en marcha.

HOY ... HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA ...

LLEGO EL MOMENTO, horas nada más nos separan de las proximas elecciones comunales, y todos sabemos que Chovet necesita un cambio.
En el FRENTE PROGRESISTA CIVICO y SOCIAL somos un grupo de vecinos convencidos de representar la UNICA ALTERNATIVA capaz de brindar, a nuestro pueblo, un CAMBIO SEGURO. Tenemos la voluntad y la capacidad para afrontar el desafío que esto representa.

Usted nos conoce, y bien sabe de nuestra honestidad indiscutible, y nuestro pasado intachable.
Es hora de mirarnos a la cara y saber que TODOS JUNTOS, somos MÁS.
Primero CHOVET, siempre.

sábado, 29 de agosto de 2009

EL CAMPO SE PLANTO DE FORMA UNANIME

29-08-2009 - Diario Perfil.

Los dirigentes del campo aseguran que el paro tiene un "acatamiento total"

Los ruralistas rechazaron que la medida se extienda más allá del viernes. Los posibles cortes de ruta y la intención de dialogar con el Gobierno.
-----
La dirigencia agropecuaria rechazó hoy que el paro de comercialización de granos se extienda más allá del próximo viernes, y anunció que volverá a sentarse a dialogar con el Gobierno. El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, confirmó que "el paro dura hasta el viernes", tal como se había anunciado originalmente. Por su parte, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza, reconoció que el paro agropecuario "es una medida puntual" y que, por lo tanto, "habrá que intentar abrir algún canal de diálogo" con el Gobierno. Asimismo, Buzzi remarcó que "hay que ser muy inteligentes" durante los días que dure la medida, porque destacó que "hay provocaciones que ponen a la gente fuera de sí".
En consecuencia, señaló a radio El Mundo que es preciso actuar con "mente fría y corazón caliente", y alertó que de generarse algún disturbio será "consecuencia de algo que provoquen ellos". En la misma línea, y consultado sobre la posibilidad de que se produzcan cortes de ruta durante la protesta, Apaolaza afirmó que "se puede dar en cualquier momento".
Aseguró que "hay mucha intensidad creciente en cuanto a la presencia en rutas y la intención del productor de participar", y estimó que "a partir del lunes será contundente y se va a notar realmente en serio el paro". Sin embargo, acordó que "habrá que seguir de otra manera, intentando abrir algún canal de diálogo". En tanto, el secretario gremial de la Federación Agraria, Omar Barchetta, afirmó que "hay un acatamiento total" a la medida, porque advirtió que "la bronca es muy grande". "Pudimos constatar a través de la recorrida que hicimos en las primeras horas de la medida los dirigentes de la entidad por varias provincias, que el acatamiento es altísimo, con un movimiento casi nulo de camiones en las rutas", indicó Barchetta.
Destacó que "hay mucha bronca porque el tiempo va pasando, y los caprichos de este gobierno con el sector agropecuario van causando problemas cada vez más graves a la producción".
"Nuestras bases ya están pidiendo que intensifiquemos las acciones de acá a diciembre, para hacer una gran movilización a Buenos Aires cuando asuma el nuevo Congreso. Seguramente, esta propuesta será analizada por la Comisión de Enlace", señaló por otro lado Pablo Orsolini, vicepresidente primero de la FAA.

viernes, 28 de agosto de 2009

FMI: VOLVER CON LA FRENTE MARCHITA

27-8-2009 - Por Miguel Angel Rouco para DYN.

Bla, bla, bla, bla !!!

¿Por qué la administración Kirchner se niega a una revisión del FMI? Porque las cuentas nacionales presentan un estado calamitoso.

"Estamos dispuestos a trabajar juntos, sólo necesitamos un pedido formal del gobierno y el primer paso será conocer en detalle como está la economía argentina, por lo que debemos avanzar con la revisión del Artículo IVº y después veremos". De esta manera, el chileno Nicolás Eyzaguirre le contestó al ministro de Economía, Amado Boudou, el pedido de un acercamiento entre la Argentina y el FMI.
Durante su visita privada, Eyzaguirre dejó en claro que los estatutos y los reglamentos del organismo son inviolables y cualquier acción que se quiera emprender con el FMI deberá incluir inexorablemente una auditoría sobre las cuentas del país. Sin embargo, una y otra vez el gobierno manifestó una oposición cerril a encarar la revisión del Artículo IVº, una auditoría que hacen todos los países, al menos anualmente. Desde los más ricos hasta los más pobres.
¿Por qué la administración Kirchner se obstina en negarse a dicha revisión? Ni más ni menos porque la situación de las cuentas nacionales presenta un estado calamitoso y porque dejaría en evidencia el dislate cometido durante los últimos seis años.
¿Qué dice el Artículo IVº que tanto asusta a la Casa Rosada? "En virtud del Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, la institución sostiene consultas bilaterales con los países miembros, generalmente cada año. Un equipo de funcionarios visita el país, recoge información económica y financiera y examina con las autoridades nacionales la evolución y las políticas económicas del país. A su regreso a la sede, los funcionarios preparan un informe que sirve como base para las deliberaciones en el Directorio Ejecutivo. Al finalizar estas deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones vertidas por los directores ejecutivos en una exposición sumaria que se trasmite a las autoridades del país".
Hasta aquí la transcripción literaria de la auditoría que como se puede apreciar no contiene elementos conflictivos a menos que el gobierno quiera esconder alguna situación de debilidad.
Sin duda, la situación fiscal es un severo dolor de cabeza para la administración regente. Nada nuevo. Hasta ahora, no significaba nada porque durante estos años quedaba a la sombra de los jugosos ingresos provenientes de la venta de soja. El oro verde para algunos, apenas y con desdén, un yuyo para el gobierno.
Pero desde hace unos meses, la soja se transformó en la tabla de salvación para que el gobierno pueda "mantenerse firme frente a la marejada", según los dichos oficiales. De allí que, a pesar de toda la dialéctica y los sofismas, la administración Kirchner está fogoneando la sojización en la Argentina. De allí que el gobierno se niega tozudamente a bajar las retenciones que pesan sobre el trigo, el maíz y el girasol que no tienen saldos exportables y que son productos cuyos cultivos requieren de mayor inversión que la soja.
Pero también la supervivencia del gobierno está sustentada en el apoderamiento de las últimas cajas disponibles y a partir de aquí en una desesperada huida hacia adelante. Si la situación fiscal es un dolor de cabeza, la fuga de capitales es la espada de Damocles, algo que por ahora está siendo neutralizada por la brutal caída en las importaciones y la revaluación del Real que obliga a una intervención del BCRA.
El BCRA y el BNA se han transformado en los últimos botines de guerra para los Kirchner. Pero todo tiene un límite. En el caso del BNA, ya los depósitos no crecen en la misma medida que el drenaje hacia la Tesorería por lo cual el banco podría quedar expuesto y en debilidad.
En el caso del BCRA, la situación no le va en zaga. Tal como lo habíamos anticipado semanas atrás, el Tesoro obliga al BCRA a girar dinero de las reservas, al usarlas para pagar vencimientos de deuda y girar utilidades ficticias provenientes de diferencias de cambio devengadas pero no realizadas ni realizables
.
En poco tiempo, la situación de ambas entidades dejará al descubierto las maniobras de la Casa Rosada. La debàcle amenaza con hacer eclosión en el interior del país donde las tres provincias más ricas están en una situación desesperante y al borde de no poder pagar los haberes en tiempo y forma. Con todo este cuadro, cabe preguntarse, ¿por qué no se refleja en la inflación y en el dólar? Por ahora, están agazapados, como un tigre esperando por su presa.

ALGUIEN QUE LE AVISE AL SR. K QUE EL 28-J PERDIERON POR PALIZA

27-08-2009 - Diario Perfil.

Néstor Kirchner: "El 28 de junio la gente nos pidió que profundicemos el modelo"

Mesurado, el ex Presidente encabezó una rueda de prensa y luego cenó a puertas cerradas con Scioli, intendentes y legisladores.

El ex presidente Néstor Kirchner buscó anoche dar una demostración de fuerza política y se mostró con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, intendentes y legisladores nacionales y provinciales de la primera sección electoral de la provincia. Fue la reaparición de Kirchner, con el mismo "formato" que usaba en la campaña que lo llevó a la derrota de junio, aunque hay que destacar que sus declaraciones más mesuradas que en campaña. A tal punto llegó su moderación, que hasta se cuidó de ser demasiado duro cuando le preguntaron sobre el campo.
Durante la rueda de prensa, previa a la cena que compartió en el quincho del CEDEM Número 1 del municipio de Tres de Febrero, Kirchner dio muestras de buen humor y evitó críticas o comentarios demasiado ácidos contra sus adversarios políticos, como el vicepresidente Julio Cobos, el ex presidente Eduardo Duhalde y el senador Carlos Reutemann. Tal vez el momento más duro haya sido cuando dijo "aprovechemos el tiempo para hablar de cosas importantes" (por el tema Reutemann), pero solo apuntó "hay muchísimos candidatos" (en relación a Cobos); y "Me parece bien, el Partido Justicialista es un movimiento democrático", (cuando le hablaron de Duhalde).
Aunque tuvo algún tropiezo, cuando tiró una copa sobre un mantel luego de que se le preguntara sobre las intenciones de Duhalde de intentar presidir el Partido Justicialista, lo disimuló con una mirada pícara hacia la audiencia, en su mayoría periodistas, que se dio cita en el lugar.
Kirchner aceptó todas la preguntas, sin apelar como en otras ocasiones a deslegitimaciones a los periodistas por el medio al que representan, y le respondió un jocoso "alcanzame un diccionario", en la pregunta sobre si el gobierno se "comió un garrón" en la votación de la emergencia agropecuaria para la provincia de Buenos Aires que implicó el veto presidencial al artículo que establecía la reducción de retenciones para 37 distritos del sur bonaerense. Kirchner estuvo flanqueado por Scioli y el jefe comunal local, Hugo Curto, además se pudo ver los intendentes Sergio Massa (Tigre); Raúl Othacehé (Merlo); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Andrés Arregui (Moreno) y Graciela Rosso (Luján); los diputados nacionales José Díaz Bancalari, Diana Conti, Dante Dovena, Mariano West, Oscar Landau y María Rico, entre otros.
El ex jefe de gabinete Massa siguió de lejos el discurso de Kirchner, con un gesto serio y casi de aburrimiento, y evitó hacer declaraciones a la prensa, solo se excusó al decir: "Kirchner ya dijo todo".
El ex mandatario llegó al lugar en helicóptero, el cual junto con el del gobernador bonaerense aterrizaron en dos canchas de fútbol existentes en el polideportivo. Luego de la rueda de prensa, Kirchner y el resto de los dirigentes peronistas se dirigieron a un quincho retirado del predio, donde cenaron sin cámaras y con una fuerte custodia, incluso con las cortinas corridas para evitar miradas indiscretas. El salón estaba adornado, igual que en donde habló con el periodismo, con fotos de Perón y Evita, y banderas argentinas.
Con respecto al acuerdo AFA-Gobierno por la televisación del fútbol, el ex presidente bromeó con su ya clásico "¿Qué te pasa Clarín?" y luego afirmó que tiene "una sana envidia" hacia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Me hubiera gustado hacerlo a mi", confió.
Un importante legislador nacional negó que en la reunión hubiese negociaciones con los intendentes y la definió de la siguiente manera: "Esto es una clara muestra de poder. Una foto vale más que mil palabras".
Kirchner también fue consultado con respecto a la carrera hacia 2011. En ese sentido, declinó hablar de posibles postulaciones. "Tengo que asumir como diputado. Me estoy preparando para ser un diputado serio y responsable", aseguró. Pero faltaba lo mejor, el detalle que muestra que para el Gobierno nada ha cambiado. Fue cuando le preguntaron de la derrota de junio: "la gente nos pidió más redistribución del ingreso y que profundicemos aceleradamente el modelo".

ALARCON = LATORRE = PANQUEQUES K

27-08-2009 - Opinión abierta por la Diputada Nacional Susana García ( Coalición Cívica )

Sin escrúpulos…
María del Carmen Alarcón ahora funcionaria del Gobierno Nacional
“El mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad,
castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo…
El arte de engañar al prójimo, que los estafadores practican cazando
incautos por las calles, llega a lo sublime cuando algunos políticos ejercen su
talento.”
“PATAS ARRIBA, La escuela del mundo al revés” - Eduardo
Galeano
Con la misma convicción que defendimos la continuidad de María del Carmen Alarcón al frente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, venimos hoy a repudiar su decisión de ponerse al frente de la Secretaría de Integración Nacional dependiente de la Jefatura de Gabinete.
* Porque son las mismas, hoy que ayer, las políticas de destrucción del aparato productivo ligado al campo.
* Porque son idénticas las condiciones de ausencia de reglas claras, a corto, mediano y largo plazo, para el desarrollo de un plan ganadero nacional.
* Porque desde el 2003 hasta el presente el Gobierno desalentó la cría de ganado en post de la “sojización” de todo el territorio con el único fin de recaudar, vía retenciones, y ejercer la domesticación de los gobiernos provinciales destruyendo el federalismo y la distribución equitativa territorial de las riquezas.
* Porque continúan siendo inexistentes las condiciones mínimas de previsibilidad para el desarrollo del asociativismo y de los eslabonamientos productivos de cadenas de valor, generadores de fuentes de trabajo genuino, que posibiliten el desarrollo de las diferentes economías regionales.
* Porque las políticas de subsidios del Gobierno hacia el interior de las cadenas productivas de valor, son siempre en desmedro de los pequeños y medianos productores y en beneficio de los sectores más concentrados de la economía.
* Porque es idéntica la metodología de construcción de poder propio con el peso de la billetera, con el continuo y perverso doble discurso de arengar por izquierda y arreglar por derecha.
* Porque hay continuidad del modelo de devastación y expoliación de los recursos naturales de todos los argentinos iniciado en la década de los 90.
-
Tal vez en los últimos tres párrafo se encuentren las razones de la decisión de la ex diputada María del Carmen Alarcón quien, beneficiada con un cargo en el Gobierno Nacional, prioriza sus intereses personales por sobre los de los votantes santafesinos del Frente Progresista Cívico y Social, de cuyo gobierno era funcionaria hasta la actualidad.

miércoles, 26 de agosto de 2009

AEROLINEAS ARGENTINAS: CASO GRAVE DE UNA EMPRESA, QUE EN PLENA CRISIS SE MANEJA CON PILOTO AUTOMATICO

27-08-2008 - Gacetilla de Prensa de la UCR Nacional

UCR DENUNCIO GRAVES IRREGULARIDADES EN AEROLINEAS ARGENTINAS

"El Gobierno está llevando a Aerolíneas Argentinas a una muerte natural, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo”, sentenció hoy el titular de la UCR, Gerardo Morales, durante una conferencia de prensa donde el radicalismo denunció graves irregularidades en la línea aérea.
Morales estuvo acompañado por los presidentes de los Bloques Legislativos del radicalismo, Ernesto Sanz y Oscar Aguad, además de los senadores, Arturo Vera, Roy Nikisch, Alfredo Martínez y el senador electo, Ramón Mestre. También asistieron los diputados, Sergio Varisco, Rubén Lanceta, Miguel Angel Giubergia, Pedro Azcoiti, Silvana Giudici, Gustavo Cusinato, Sandra Riobbo, Liliana Bayonzo, Beatríz Siufi y Heriberto Martínez, Eduardo Kenny, junto a los legisladores electos, Ulises Forte y Pablo Orsolini.
“Si bien se recuperó el número de vuelos que tenía antes de la crisis, la actual Aerolíneas solo se dirige a 16 destinos de cabotaje que no tienen competencia, es decir el 10%” aseguró Morales, quien agregó que “apoyamos que se cubran destinos no rentables, pero el problema es el nivel de pérdidas que se viene acumulando y que alcanza el orden de los 80 millones de pesos mensuales en promedio”. “Sólo las irregularidades en la administración y conducción de la empresa justifican esos niveles”, destacó y denunció “un crecimiento exponencial del gasto”.
“Es mentira que las compañías aéreas den pérdidas. Las aerolíneas regionales LAN , GOL, TAM y COPA (que tiene un tamaño similar a Aerolíneas) tienen previsto ganancias para 2009 entre los 166 y los 351 millones de dólares”, apuntó a la vez que criticó que “como Aerolíneas pierde a costo variable, cuanto más vuela más pierde” y ejemplifico, “en cabotaje se pierde el 30%, mientras que en regionales el 25% y en internacionales 55%, es decir se pierde en todos los rubros”, explicó el jujeño.
“Este gobierno no tiene políticas agropecuarias, ni industriales, ni políticas laborales, pero tampoco tiene políticas de aviación aerocomercial, por eso es el descontrol”, enfatizó Aguad y concluyó “la empresa aún no fue expropiada y la Argentina, el gobierno, está haciendo gastos significativos en una compañía que aún es privada”.
“Justamente, lo que nosotros venimos a ejemplificar, es que el argumento principal para reestatizar Aerolineas Argentinas cae por la borda cuando se triplica la pérdida para cubrir esos vuelos sin competencia”, recalcó el senador Sanz.
“Uno de los responsables de la administración en esta etapa de reestatización tiene nombre y apellido, Jorge Pérez Tamayo (presidente de la asociación de pilotos ”, descató Morales y añadió “el mayor problema de Aerolíneas es la falta de conducción”.
El radicalismo ha presentado un pedido de informes en los términos del decreto 1172/03 donde solicita los números de la empresa y su explicación periódica; información acerca de las partidas del Presupuesto 2009; el Presupuesto 2010 y objetivos comerciales, entre otras cuestiones. Además, los opositores solicitan la interpelación del ministro de Infraestructura y la convocatoria urgente de la Bicameral para analizar la situación de la empresa reestatizada el año pasado.

POR CADA SANTAFESINO, UN ÁRBOL

26-08-2009 - Prensa Gobierno de Santa Fe

DEBATIERON EN MELINCUÉ LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES DEL SUR PROVINCIAL

Del encuentro, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente, participaron funcionarios provinciales, responsables y facilitadores, y representantes de municipios y comunas de la zona.

Funcionarios provinciales, responsables, facilitadores y representantes de municipios y comunas de la zona sur debatieron en Melincué, departamento General López, acerca de las problemáticas ambientales locales y regionales.
Del encuentro participaron el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Ricardo Biasatti; el director provincial de Medio Ambiente, Delegación Zona Sur, Edgardo Seguro; y representantes de Arequito, Carcarañá, Melincué, Villa Constitución, Firmat, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Fighiera, Pavón, Pueblo Esther, Álvarez, Arroyo Seco, Wheelwright, Venado Tuerto, Chañar Ladeado, Murphy, Casilda, Chabás, Bigand, Acebal, Villa Gobernador Gálvez, Clason, Elortondo, Bigand y Alcorta.
La actividad, organizada por la Secretaría de Medio Ambiente, fue convocada para consolidar una red de responsables y facilitadores ambientales zonales que permita atender las necesidades locales y regionales a través del intercambio de experiencias y conocimientos de los propios actores.
En la oportunidad, Biasatti expuso sobre la aplicación de la Ley 26.331, referida a presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos; y sobre el decreto provincial 042/2009, que los ordena territorialmente en Santa Fe.
“La Secretaría de Medio Ambiente –explicó el funcionario provincial– desarrolla una estrategia para el ordenamiento de los bosques nativos, de acuerdo a las premisas emergentes de la ley nacional y del decreto provincial ”.
“Pretendemos dar las herramientas necesarias para el ordenamiento territorial en materia de bosques nativos, orientando la conservación, restauración, aprovechamiento y manejo sostenible de los mismos”, destacó el subsecretario.
Asimismo, aclaró que “en la zona sur de nuestra provincia los bosques se distribuyen en las márgenes de los cursos de agua, por lo que la aplicación del decreto provincial se centra en la protección de estos sectores”.
Biasatti remarcó también que “la implementación de la Ley de Bosques es una de nuestras prioridades, por lo que en esta reunión vemos con satisfacción el aumento de la participación de los responsables y facilitadores ambientales de la zona, respecto de la reunión convocada anteriormente”.
Por su parte, Seguro adelantó que el próximo encuentro “se llevará a cabo el 27 de octubre, a partir de las 9:30, en la ciudad de Casilda” donde, indicó, “se abordará la temática del ordenamiento territorial”, e invitó a participar “a todo municipio o comuna que desee exponer su problemática ambiental”.

“POR CADA SANTAFESINO, UN ÁRBOL”
Durante el encuentro también fue presentado el plan forestal “Por cada santafesino, un árbol”, proyecto impulsado desde la Secretaría de Medio Ambiente, junto con municipios y comunas, destinado a incrementar la masa arbórea en el territorio provincial.
Además, se expusieron diferentes experiencias locales sobre temáticas tales como la separación diferenciada de residuos, conformación de consorcios, educación ambiental, camiones atmosféricos, lagunas de estabilización, entre otras.
Asimismo, los participantes compartieron diálogos, consultas y sugerencias sobre cuestiones como bordes de cuerpos de aguas, limites de situación sitio Ramsar, reconocimiento de prácticas sustentables, declaración de reservas, responsabilidad de transgredir fuegos, restauración del ecosistema, aplicación de la Ley 11.634, y uso inadecuado de suelos.

HOY NACE APROCARSA - ASAMBLEA EN CHOVET

26-08-2009 - Diario Otro Día ( Cañada de Gomez )

Nace APROCARSA, asociación de productores ganaderos.

Este miércoles se realizará la asamblea constitutiva en el club Defensores de Chovet. Buscan nuevas formas y opciones de participación que hoy, dice el comunicado “exceden a los esfuerzos realizado por el Programa Carnes Santafesinas”.

Así reza la invitación que anuncia a la asamblea constitutiva de Aprocarsa:
“Por este medio, tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes con el fin de invitarlos a participar, como observadores, en la asamblea constitutiva de la “Asociación de Productores de Carnes Santafesinas Asociación Civil” (APROCARSA), a desarrollarse el próximo día miércoles 26 de Agosto a las 19 hs. en el Club Defensores de Chovet, de la localidad homónima.”
“La Asociación surge a partir de la interacción de los 11 Grupos de Productores de Carnes Santafesinas en la región, y como respuesta a la iniciativa propuesta por el grupo Chovet. Su objetivo tendrá como eje “promover el mejoramiento y desarrollo de la ganadería en todas sus manifestaciones”.”
“Para nosotros, será un inmenso placer poder compartir tan importante momento. Seguro estamos, que en un futuro próximo nos encontraremos interactuando para sostener esta actividad en la región; actividad que aún forma parte de nuestra cultura, que retiene al hombre en el campo, le da vida a los pueblos, diversifica las actividades productivas y potencia el concepto de una verdadera sustentabilidad productiva.”
“Este hecho nos llena de orgullo, ya que somos impulsores de una idea madre que será semilla para satisfacer las necesidades de un inmenso grupo de productores ganaderos, que acorde a sus escalas, requieren desarrollar nuevas tecnologías, establecer renovadas formas organizacionales y espacios de participación, que a la fecha, exceden a los esfuerzos realizado por el Programa Carnes Santafesinas.”
Luis Moreno * Presidente * Grupo Ganadero Carnes Santafesinas Chovet.

COMO UN ACTO ESQUIZOFRENICO, EL "HOBBY K" ES TENSAR LA CUERDA

25-08-2009 - Diario Ciudadano

Otra decisión del Gobierno lleva a los ruralistas al paro.

El veto parcial de la Ley de Emergencia Agropecuaria puso fin a la tregua que se había establecido entre el campo y el Gobierno y la Mesa de Enlace decidió volver al paro. Luego de que la Presidenta eliminara los beneficios que reducían las retenciones en zonas de la provincia de Buenos Aires afectadas por la sequía, los ruralistas anunciaron un cese de comercialización de granos y de ganado en pie por una semana.
La medida entrará en vigencia desde las 0 horas del viernes 28 de agosto hasta las 24 horas del 4 de septiembre. Según detallaron los dirigentes rurales, quedan exceptuados los productos perecederos o de las zonas afectadas por la sequía.
Según fuentes ligadas a las organizaciones rurales, los dirigentes de Federación Agraria Argentina (FAA) y Carbap (productores bonaerenses y de La Pampa) son los que motorizan la convocatoria a un paro en la comercialización de granos.
Asimismo, habrían planteado la posibilidad de convocar a movilizaciones en las rutas para el próximo 8 de septiembre, como ya avisaron productores de Santa Fe.
Pedro Apaolaza, titular de Carbap, entidad que agrupa a más de 100 asociaciones rurales de Buenos Aires y La Pampa, fue uno de los más duros al considerar que “hay una mala política agropecuaria" y que la “protesta debe ser total". El dirigente pidió “un cese completo de actividades agropecuarias la semana próxima en todo el país". Y agregó que “a pesar de que los tamberos atraviesan una situación difícil también deben sumarse al paro agropecuario y que no debe ser sólo cese de comercialización de granos", sostuvo. De todos modos, la Mesa adelantó que no apoyará los cortes de ruta.
Confirmaron el veto parcial
El lunes pasado, la Mesa de Enlace había solicitado a la presidenta Cristina Fernández que no vetara la Ley de Emergencia Agropecuaria por considerar que hay zonas que están devastadas por las contingencias climáticas. Sin embargo, la medida fue ratificada por el Gobierno, que a través del Boletín Oficial, vetó un artículo de la ley , por el cual se había dispuesto una rebaja en las retenciones para varios distritos bonaerenses.
En un enfrentamiento que ya se muestra interminable, la Casa Rosada salió rápido a dejar sin efecto una medida que había sido aplaudida por el sector agropecuario, pero fue adjudicada a un “error" por el kirchnerismo, a pesar de que el Congreso la convirtió en ley en forma unánime. Este fue el detonante para que los ruralistas tomaran la decisión de convocar al paro a través del cese de la comercialización de granos y ganado, quedando exceptuados “los productos perecederos”, según lo confirmado por la Mesa de Enlace.

GIUSTINIANI MIRA AL FUTURO ANALIZANDO EL PRESENTE

25-08-2009 - Diario Infobae.

Giustiniani: "Somos una oposición que quiere construir una alternativa seria y responsable para el 2011"

El senador por la provincia de Santa Fe y presidente del Partido Socialista aseguró "queremos ser una alternativa al mundo justicialista". Además destacó "pretendemos demostrar que el Estado puede solucionar los problemas de la gente"
En cuanto a la pelea entre Carlos Reutemann y Roxana Latorre, el senador Rubén Giustiniani aseguró “no me sorprende. Lo dijimos en las elecciones que ellos hasta la 125 acompañaron al kirchnerismo. Latorre siempre estuvo con el kirchnerismo al igual que Reutemann, hubo convivencia absoluta”.
En cuanto al trabajo del senador electo en el recinto remarcó que “fue dos veces gobernador y dos veces senador y sería bueno que se analice su comportamiento. En las últimas votaciones o no estuvo o habló y se fue o directamente no estuvo".
Sobre el papel de la oposición afirmó en declaraciones televisivas que “quienes nos opusimos al adelantamiento de las elecciones hablamos del parlamento de transición, que estamos viviendo en estos días. Estas votaciones no nos deben sorprender. A partir del 10 de diciembre será un nuevo parlamento donde la mayoría representará la voluntad del pueblo”.
En relación a los problemas financieros de las provincias exlató que “este Gobierno creo un sistema de inequidad tributaria, maneja la caja de un 75% violando el articulo 4 de la ley de coparticipación federal que fija un tope de 34%. Hay que desmontar el sistema perverso”.
Y sobre la ley de radiodifusión “iremos al debate con los tiempo que marque el parlamento”.

LA OPOSICION BUSCA HACER PIE, EN EL CONGRESO, CONTRA LOS DESMANEJOS MONETARIOS DEL ACUERDO "KIRCHNER - AFA"

25-08-2009 - Diario La Politica Online.

No a los fondos para la AFA

La diputada por la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, presentó un proyecto de Ley para dejar sin efecto las disposiciones administrativas Nº 140 y Nº 144, que disponen la reasignación de partidas presupuestarias a la AFA y a la Secretaría de Medios.

La diputada nacional expresó: “El gobierno asignó $301.818.182, de los cuales más de 281 millones se destinan a prensa y difusión de actos de Gobierno, y otros 20 millones para financiar gastos corrientes del Sistema Nacional de Medios Públicos y en la decisión administrativa Nº 144/2009 se ordena la inmediata transferencia de $100 millones para la AFA en virtud del convenio aludido. A toda esta suma, hay que agregarle una partida anterior de fecha 10 de agosto pasado por $97 millones al Sistema de Medios, sin especificar el destino de la asignación”.
“Este caso, - continuó Bullrich - es un ejemplo más del abuso arbitrario de los superpoderes en manos del Jefe de Gabinete de Ministros para dar cumplimiento con el Convenio firmado entre dicho organismo y la AFA para la televisación del fútbol. Este Convenio no ha sido publicado no dándolo a conocer a la opinión pública, hecho que desconoce la obligación del PEN de publicar sus actos de gobierno, por ello, que solicito a través del presente proyecto dejar sin efecto las disposiciones, por considerar una transferencia “encubierta” a la Secretaría de Comunicación de Medios, y por no conocer el destino cierto de los $100 millones asignados a la AFA”.

martes, 25 de agosto de 2009

UNA PAREJA TOTALMENTE CHAPITA Y UN PUEBLO ADORMECIDO

24-08-2009 - Diario Crítica de la Argentina.

Para hacer caja, el Gobierno analiza subir las retenciones a la soja.

Sería entre un 5 y un 10 por ciento. De ese modo, el Estado recaudaría 910 millones de pesos más. A cambio, eliminarían el impuesto al trigo y el maíz. Los expertos esperan una supercosecha del “yuyo” en 2010. Otra batalla en puerta.

Néstor Kirchner es un obsesionado por las cuentas públicas. Contar con recursos es el motivo que empuja casi todas las medidas de gobierno. Funcionarios influyentes del espectro K confiaron a este diario que el oficialismo evalúa un anuncio que podría echar sal en las heridas de los dirigentes del campo. La medida eliminaría las retenciones al trigo y al maíz y elevaría las de la soja entre un 5 y un 10 por ciento. En qué momento hacerla pública es la principal duda del patagónico. De hacerlo en breve, el Presupuesto que está por arribar a la Cámara de Diputados tendría que computar los ingresos por ese aumento en el gravamen. De implementarlo una vez aprobada la ley de leyes, le bastaría un decreto de necesidad y urgencia, que tendría que ser analizado por la Comisión Bicameral que sigue los DNU y las facultades delegadas. Hasta el 10 de diciembre, fecha del recambio legislativo, el oficialismo cuenta no sólo con mayoría en ambas cuerpos legislativos, sino también en la estratégica comisión. La versión no sólo recorrió los despachos oficiales. También es una de las hipótesis que atemoriza a los dirigentes de la Mesa de Enlace. Concretamente ayer fue analizada en la reunión del Comité de Acción Gremial de la Federación Agraria. La necesidad de tomar posición sobre la ley de arrendamiento que el miércoles podría llegar al recinto de Diputados fue el único motivo que explica por qué los ruralistas no avanzaron en esa discusión. Consultado por este diario, el viceministro de Economía, Roberto Feletti, aseguró que “la medida no era necesaria para mantener la actual ecuación fiscal”. En verdad, la eliminación de los gravámenes al trigo y al maíz casi no tendría impacto en las cuentas públicas. Un trabajo del consultor agropecuario Alejandro Ramírez señala que “la magra cosecha del maíz dejaría un saldo exportable de tan sólo 4 millones de toneladas. Lo que equivale a una recaudación de retenciones de 98 millones de dólares”. La cifra es ínfima si se la compara con los ingresos que el Estado podría obtener en caso de un aumento a las retenciones de la soja. Los analistas no se cansan de vaticinar que la soja está en vísperas de tener una supercosecha que los más entusiastas ubican en los 52 millones de toneladas. En los cálculos de Ramírez, un incremento de cinco puntos en las retenciones a la soja le permitiría al Estado engrosar sus arcas con 910 millones de dólares. Con la actual retención del 35 por ciento, la cosecha récord de 52 millones aportaría una recaudación por derechos de exportación cercana a los 6.370 millones. Con el aumento al 40 por ciento de retención se obtendrían unos 7.280 millones de dólares. Más allá de la necesidad fiscal del Gobierno, el kirchnerismo podría argumentar que está fomentando el cultivo del trigo y del maíz y que no está afectando la mesa de los argentinos, ya que la soja se exporta casi en su totalidad. La oportunidad para hacer público el anuncio no es un tema menor. En noviembre o diciembre, la gente de campo ya habría sembrado la cosecha récord que se espera en el 2010 y el Congreso tendría que tener aprobado el Presupuesto. Eso sí, el Gobierno necesitaría que el decreto que autorice la medida tenga un pronto despacho favorable en la comisión bicameral. Por lo menos, antes de que se renueven las cámaras y el oficialismo pierda la mayoría en ambos cuerpos. El diputado de la CTA, Claudio Lozano, dijo a este diario que en la actualidad, con retenciones del 35 por ciento a la soja, “los márgenes de ganancias son superiores a los que existían en junio del 2007 cuando las retenciones estaban en un 27 por ciento”. En el análisis del margen de ganancia se debe tener en cuenta el precio internacional de la soja y cuestiones variables, como la extensión que cada productor pone en juego a la hora de la siembra. Estas ecuaciones le permiten concluir a Lozano que “el Gobierno tiene un margen para aumentar las retenciones”.
----------
Este fuerte rumor, de concretarse, puede ser la gota que colme la paciencia de todo el sector, al menos así lo afirma Omar Barchetta, Secretario gremial de FAA, en una entrevista realizada por el periodico rosarino ON24. Y agregó “el rumor es firme y mañana el tema será tratado en la reunión de Mesa de Enlace en Bs As. Si lo llevan adelante sería una locura”, y terminó diciendo: “Esto termina seguro con la gente en las rutas”.

UN EXTRAÑO ORDEN DE PRIORIDADES

24-08-2009 - Ramy Wurgaft para Diario El Mundo (España)
((( vale recalcar que ... no lo dice ni Clarin, ni Radio Mitre, ni TN )))

Argentina tiene dinero para invertir en el fútbol pero no para los comedores sociales.

El momento del día que los niños de "El Impenetrable" más esperaban, era cuando la profesora los llevaba al comedor popular que Cáritas mantiene en esa zona del Chaco, una de las provincias más pobres de Argentina. El viernes, los chicos hallaron que el local estaba cerrado.
Entristecida, la administradora Rosa Sánchez explicó a la maestra que la organización había tenido que clausurarlo por falta de dinero. El plato de garbanzos con ensalada, acompañado de frutas de temporada, era la única comida abundante que los menores, en su mayoría indígenas, recibían cada día.
Una semana después de que la presidenta Cristina Fernández anunciara un plan para combatir la pobreza y el paro, mediante una inversión de 1.500 millones de pesos (unos 270 millones de euros), resulta que no hay dinero para esas viandas.
Lía Miña, coordinadora de los programas de ayuda de Cáritas, informó de que al menos 40 de los 60 locales que la organización tiene distribuidos por aquella provincia del norte argentino se enfrentan a un cierre inminente debido a que hace dos meses que el Ministerio de Desarrollo no les transfiere un centavo. El gobierno aportaba 1,85 pesos por cada ración de comida. Cáritas completaba el resto por medio de colectas o donaciones.
El orden de prioridades según el cual se reparte el dinero de los contribuyentes no siempre se ajusta a los principios de justicia social que Cristina Fernández defiende desde la tribuna. Hace cuatro días, el gobierno firmó un acuerdo con la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) para que los partidos sean transmitidos gratuitamente por los canales de aire y para cubrir el déficit que han acumulado los clubes.
El convenio implica un desembolso de 600 millones de pesos (unos 10.7 millones de euros). Una suma que alcanzaría para alimentar a las bocas hambrientas de Chaco, donde el 35% de los niños están desnutridos, y a las de Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, donde el 15% de la población depende de las ollas comunes para alimentarse.
En Los Piletones, un municipio al sur de Buenos Aires, la organización Red Solidaria da de comer a 1.664 personas. "El año pasado a duras penas nos arreglábamos para alimentar a 1.200 vecinos. Sin ayuda del gobierno y con el precio de los productos básicos trepando a las nubes, esto no puede funcionar. Estamos sentados sobre un polvorín que en cualquier momento puede estallar", advierte Marie Pierre, responsable de la sede provincial de Red Solidaria.
La crisis alimenticia también alcanza a las provincias con un nivel socio-económico más alto, como la sureña Neuquén, donde por falta de recursos, la organización Pastor Ramírez fusionó tres comedores en uno.

domingo, 23 de agosto de 2009

PRESIDENCIABLE ... JAJAJAJAJA ... CONTATE OTRA

23-08-2009 - Por Alberto Lotuf para Diario Crítica de la Argentina.

¿Qué piensa el Lole?
Es una ardua tarea comprender el arte de la duda en Carlos Reutemann. Más complicado es entender que una figura política con aspiraciones presidenciales, en los momentos críticos, carezca de la información necesaria.

Por estos días se lo ve ofuscado, sorprendido, casi irascible. Intenta explicar que desconocía las razones por las que Roxana Latorre, su eterna compañera en el Senado, su vocera e intérprete de sus frases encriptadas, firmó el despacho en comisión que permitió al gobierno nacional tratar y aprobar en la Cámara Alta el proyecto que prorroga las facultades delegadas al Ejecutivo, incluyendo la potestad de fijar retenciones al agro.
Es difícil entender que un líder político desconozca de dónde provienen y cómo pueden actuar los miembros de su equipo. La actitud de Latorre, de hecho, no fue tan sorprendente. Cabe recordar que en 2007 fue ella quien inauguró el primer espacio en la provincia donde se auspiciaba la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.
Pero no es el único caso. Reutemann no podía desconocer que Juan Carlos Mercier fue ministro de Hacienda durante el proceso militar. Es difícil pensar que nadie le informó los antecedentes Rodolfo Riegé, acusado por más de 40 desapariciones, que pese a todo juró como subsecretario de Seguridad Pública de la provincia. Tampoco es sencillo comprender qué virtudes encontró en Enrique Álvarez, para ocupar el mismo puesto durante la crisis del 19 y 20 de diciembre de 2001, que arrasó con la vida de 8 santafesinos.
Qué decir de su candidato Echeverría, aquel senador sanlorencino que eligió para postular en 1995 a gobernador y que debió bajarlo porque no medía en las encuestas (le decían ‘Echevequé’, porque casi nadie lo conocía) y aceptar que fuera Jorge Obeid el candidato.
Cómo olvidar a su auspiciado Jorge Massat, otro ladero de hace muchos años que terminó involucrado en casos de corrupción y tráfico de influencias.
El senador reelecto tiene aspiraciones presidenciales. Afirmó hace unos meses que si ganaba “por un voto” se presentaba, y en las últimas horas le cargó con el saco a Eduardo Duhalde. En un pase de manos, el ex piloto inauguró un nuevo tipo de candidaturas, las “discursivas”.
Si realmente tiene interés por llevar los destinos del país, hay errores que no pueden repetirse. Llevar a la Corte Suprema a su primo o a su abogado personal son ejemplos que la sociedad no verá bien. Es un acto con esencia menemista, una franquicia pasada de moda.
Por desgracia, hacer memoria no debe ser sencillo para el senador. Si bien la Justicia indicó que no es responsable de las muertes y los daños causados por la inundación de Santa Fe, el recuerdo de un tercio de la ciudad bajo agua lo acompañará por siempre. La Universidad Nacional del Litoral sigue diciendo que avisó, pero las medidas de prevención no se tomaron. Bastaba con leer las páginas del diario El Litoral, a medida que avanzaba la inusual creciente del Salado, un río de llanura que avisaba y daba tiempo a tomar paliativos urgentes en barrios que resultaron condenados. Después llegó su esmero en el momento de la tragedia. Nadie puede criticarlo por haber sido solidario. La diferencia es que de un líder refrendado en todas las ocasiones con cataratas de votos se espera previsión y solución.
Carlos Reutemann y Jorge Obeid gobernaron la provincia por 16 años. En ese tiempo se privatizó dos veces el Banco de Santa Fe, se privatizó y reestatizó el servicio de agua, se desfinanció la Empresa Provincial de Energía (EPE) y se entregó el juego a Cristóbal López, un allegado directo al ex presidente Néstor Kirchner. No es fácil creer que Obeid, como Latorre, decidieran acciones importantes sin consultar a su líder político. El Lole ha hecho del arte de aparecer y desaparecer de súbito todo un estilo de política que hasta aquí le sigue rindiendo. No sólo por su mérito; también por la incapacidad del justicialismo provincial de generar un líder nuevo, y por la torpeza del socialismo y del radicalismo de no saber ni poder eclipsar su influjo a la hora de competir cuando su apellido aparece en el cuarto oscuro. El apoyo que viene revalidando en las urnas parece justificarlo ante cada cuello de botella: no sabía, no tuvo la culpa, no se dio cuenta, lo traicionaron. Todas son frases permanentes de sus apologistas, algunos mencionados en este artículo durante todas las gestiones. Dudosa manera de defenderlo. Nunca fue responsable de nada de lo que ocurrió a su alrededor.
El hombre que duda, el que calla, algún día tendrá que decir lo que piensa. Deberá contarnos porqué apoyó al menemismo, porqué acompañó los proyectos de Kirchner, qué modelo de país sueña, si es que quiere ser presidente.
Es probable que tenga buenas y nobles razones, es necesario que las explique, especialmente a quienes no lo votaron.

PLURALISMO Y FEDERALISMO DEL PEOR O POPULISMO PARA GRANDES CENTROS URBANOS ???

21-08-2009 - Por Juan Pablo Mansilla para Diario Perfil.

El fútbol no será gratis en todo el país.

El anuncio del Gobierno esconde una realidad a la que no escapan gran parte de las localidades del Interior. El informe de Perfil.com, provincia por provincia.

El título copó la tapa de un diario gratuito -de raigambre oficialista- en los días previos a la ruptura entre AFA y TyC: "Se viene el fútbol para todos". Aunque presuntuosa, la frase engaña. Y las preguntas se imponen. ¿Cuál es la realidad del "Interior Profundo", donde Canal 7 no es una señal de aire como en Capital y provincia de Buenos Aires? La realidad es que, pese a los anuncios del Gobierno Nacional, serán pocos los que puedan disfrutar de ese "fútbol para todos".
En ciudades como Bariloche, por ejemplo, desde junio de 2007 la señal estatal se ve con "claridad" a través una antena de aire. Hay sólo dos canales, el 6, que repite Canal 13 y el Canal 7. Los partidos que no vayan por ninguno de estos canales no se verían. Muy cerca de allí, en San Martín de los Andes, el único que llega es Canal 7 de Neuquén porque para ver el estatal hay que tener cable.
En Tartagal, Salta, hay que tener cable (70 pesos mensuales) para poder ver el canal oficial. Lo mismo en Villa Mercedes, San Luis, donde la única opción -además de la señal puntana San Luis Sat - es pagar 90 pesos. En el interior misionero, en tanto, los habitantes de Capioví tienen un servicio pago proveniente de Puerto Rico, una localidad a 16 kilómetros y por el que tienen que pagar 50 pesos. Lo mismo en El Dorado donde no tienen ningún canal de aire gratis. En Winifreda, La Pampa, Canal 7 sólo viene por cable. Y se pagan unos 86 pesos por el servicio. Con antena y con un poco de suerte, se puede sintonizar Canal 3, la señal provincial que reproduce algunos programas de Canal 13. En localidades como Clorinda, Formosa, el servicio de cable cuesta unos 50 pesos y para adquirirlo es necesario "asociarse" a la cooperativa local. Allí Canal 7 tampoco llega por aire.
Otro caso: en Esquel, Chubut, hay que pagar 80 pesos. En Añatuya, Santiago del Estero, sólo reciben la señal a través del San Gabriel, un canal local. Cuesta 70 pesos y es la única opción para ver Canal 7. En Río Cuarto, Córdoba, el canal estatal no va por aire. En Pico Truncado, Santa Cruz, hay un canal municipal en el que se ve un canal de Río Gallegos y no se ve el 7 por aire. Sí o sí hay que tener cable, que sale unos 90 pesos. En Maimará, Jujuy, sólo tienen tevé por cable, que sale unos 60 pesos. No reciben Canal 7 en forma gratuita. Ni siquiera les llegan por aire los canales de aire de la capital jujeña. En Chamical, La Rioja, la señal de Estado se recibe por cable y cuesta 90 pesos.
En Chaco, “todo es igual que con TyC”, aseguran desde Resistencia y en algunos lugares "no llega ni el cable". Hay una repetidora de Canal 7, pero hay que tener antena y ésta no llega más que a la ciudad de Fontana, donde está la repetidora. Canal 7 llega por Multicanal, que es del Grupo Clarín. El cable sale unos 96 pesos, sin codificados. Los canales de aire que hay en la capital chaqueña uno es repetidora de Canal 13 y el otro de Telefé. En Rivadavia, a unos 3 kilómetros al oeste de la provincia de San Juan, desde hace un mes reciben Canal 10. Mientras tanto, en Monteros, a 52 km de San Miguel de Tucumán, Canal 10 reproduce parte de la programación de Canal 7 y Encuentro y emitirá, a partir de este acuerdo, todos los partidos. Igual en Río Grande, Tierra del Fuego, donde el 7 se recibe sin problemas, como en otras localidades fueguinas. O en Villa Nueva de Guaymallén, Mendoza, donde están los dos canales locales, el 7 y el 9 que son de la capital mendocina y no se necesita del cable para ver Canal 7. En Las Tejas del Valle Viejo, en Catamarca, la emisora estatal va por aire y está en la grilla del cable, que cuesta 99 pesos. En Santa Fe, mientras tanto, Canal 7 llega a los centros urbanos (Santa Fé, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto), mientras que en las 360 localidades restantes no pueden ver el canal estatal si no es por medio del cable.


EXCLUSIVO / El partido Arsenal vs. Estudiantes, que se jugó las 18, fue emitido en simultáneo por Canal 7 y Canal 9. Pero el canal de la calle Conde haría intentado hacer algunos cambios con la señal original y al parecer puso relatores propios. A los pocos minutos del comienzo del encuentro, los periodistas del 9 dejaron el aire y sin dar explicaciones comenzó el relato original de la gente del 7. El motivo: habría existido un llamado oficial que advirtió que eso “estaba prohibido”. Cuentan que en los pasillos del 9 el llamado no gustó nada y que ya se empezó a hablar de “censura”.

sábado, 22 de agosto de 2009

CRISTINA ... EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS

21-08-2009 - Diario Perfil.

Pérez Esquivel criticó a la Presidenta por mezclar goles con desaparecidos

El premio Nobel de la Paz calificó a la frase como una "barbaridad". Su indignación con Cristina.

La comparación entre el secuestro de personas durante la última dictadura militar y el "secuestro" de goles que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer por la tarde provocó una durísima crítica por parte del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien hoy juzgó como una "barbaridad" y un "absurdo" el paralelo trazado por CFK.
En declaraciones a la agencia de noticias DyN, Pérez Esquivel criticó, además, el acuerdo entre el Gobierno y la AFA para la comercialización del fútbol. "Destinar 600 millones de pesos cuando hay gente que se muere de hambre en el país, que vive en la total y absoluta indigencia, es una ofensa al pueblo", disparó. "Es una ofensa a la ética, a los valores del pueblo argentino", añadió el premio Nobel de la Paz en 1980, quien se mostró "indignado" porque la presidenta comparó "secuestro de goles", en referencia a la televisación privada del fútbol, con el "secuestro de 30 mil argentinos".
El arquitecto símbolo de los Derechos Humanos, consideró que es "una barbaridad lo que dijo la Presidente" y le achacó "no tener conceptos claros de lo que es la desaparición de personas". Al mismo tiempo, le dijo que "tendría que hablar menos y hacer más". "Relacionar los desaparecidos con una cancha de fútbol y con goles, no tiene nada que ver con el sentido profundo de lo que la dictadura significó para la vida del pueblo argentino", concluyó.
Esta no es la primera vez que Pérez Esquivel arremete contra la Presidenta. En octubre del año pasado, en una durísima carta, había expresado que "los Kirchner violan los derechos humanos sistemáticamente y son iguales al menemismo" .

viernes, 21 de agosto de 2009

SI ESTO HACEN EN SUS PAGOS ... IMAGINATE EN RANCHO AJENO

15-08-2009 - Por Rosendo Fraga*** para Diario La Nacion.

La ilógica crisis de Santa Cruz.

Quizás el dato más sorprendente de las elecciones del 28 de junio, fue la inesperada derrota de Kirchner en su propia provincia, Santa Cruz, en la cual había ganado nueve elecciones consecutivas entre 1991 y 2007.
Que el matrimonio presidencial fuera derrotado en su propio distrito fue un síntoma de una crisis política muy profunda.
Pero después de los comicios, emergió en forma también muy sorprendente, el déficit acumulado por la provincia en solo un año: 2000 millones de pesos. Se trata del mayor déficit per capita del país.
La provincia de Buenos Aires, con 15 millones de habitantes, se encuentra en serias dificultades con un déficit de aproximadamente 7000 millones de pesos. Esta provincia, con una población 75 veces mayor que la de Santa Cruz -200.000 habitantes-, tiene un déficit sólo 3,5 veces más alto.
No hay ninguna explicación, de cómo una provincia tan chica y rica en petróleo, con las regalías por su extracción, cargos en las boletas de gas a su favor que se pagan en todo el territorio nacional, y además con el apoyo político de un gobierno nacional que durante seis años ha tenido una concentración de poder sin precedentes para un gobierno constitucional y una bonanza económica como ningún otro gobierno, puede haber acumulado en forma tan rápida un déficit tan alto.
Además, en 2003, la provincia informó que tenía depositados en el exterior una cifra cercana a los 600 millones de dólares. Y dos años después dio cuenta que tenía aproximadamente la misma cifra. En 2007, en el último informe presentado, la cifra había bajado a menos de 400 millones, disminuyendo un tercio en dos años.
En caso de que la provincia de Santa Cruz siga teniendo la cifra declarada dos años atrás, no tiene argumento alguno el déficit actual, porque podría resolverlo con ella. Por esta razón, el déficit que ha surgido en Santa Cruz plantea nuevamente el interrogante sobre que ha sucedido realmente con la cifra que estaba depositada en el exterior.
Es así como ahora surgen dos interrogantes al mismo tiempo:
¿¿¿Como ha surgido un déficit tan grande en tan poco tiempo y que ha sucedido con los fondos que estaban depositados en el exterior???
A ello se suman factores políticos. Desde que Kirchner llegó a la presidencia se sucedieron tres gobernadores en la provincia: Acevedo, Sancho y Peralta, que ganó las elecciones en 2007. El primero denunció públicamente hace tres semanas una serie de actos de corrupción que adjudica al matrimonio Kirchner y ya ha declarado en la justicia sobre ellos.
En cuanto al actual Gobernador, después de las elecciones, presentó un proyecto a la legislatura provincial para constituir un fideicomiso garantizado con el ingreso futuro de regalías petrolíferas de la provincia, para solventar el déficit.
Paradójicamente, la decena de legisladores provinciales que responden al ex presidente y no al gobernador, le negaron el quórum haciendo fracasar el proyecto
.
Néstor Kirchner convocó al entonces Ministro de Economía de la provincia (Canpillo) y le gestionó, en su condición de líder del oficialismo, un crédito por 400 millones de pesos, garantizado con ingresos futuros de coparticipación, para que la provincia pudiera financiarse en el corto plazo.

La crisis política santacruceña ha continuado en los últimos días:
* Campillo, un hombre de confianza del ex presidente, se vio obligado a renunciar por denuncias de irregularidades realizadas desde la oposición.
* Un paro en la industria petrolera de la provincia produjo desabastecimiento de energía y hechos de violencia entre facciones sindicales en pugna.
* Kirchner estuvo casi de incógnito en Río Gallegos, no precisamente para ayudar al gobernador, sino más bien para complicarlo.
* El Procurador General de la Nación emitió un dictamen a favor del ex procurador santacruceño (Sosa), destituido por el entonces gobernador Néstor Kirchner, quien desacató más de un fallo de la Corte Suprema, que dispuso su reposición.
* Kirchner, en sus cuatro años de mandato, tuvo tres gobernadores en Santa Cruz y Cristina parece que va a tener por lo menos más que uno.

La lógica política llevaría a pensar que, previendo un gobierno nacional adverso en 2011 y una situación análoga en el ámbito provincial, el matrimonio Kirchner tendría que estar ordenando rápidamente la provincia para evitar que se transforme en un instrumento político de sus adversarios cuando dejen el poder.
Contra toda lógica política, Kirchner parece profundizar la crisis de su propia provincia, lo que para él implica claras desventajas políticas, tanto hoy como en el futuro.
En momentos que tanto la política como la economía se complican al mismo tiempo, lo que está sucediendo en Santa Cruz es una advertencia acerca de que el poder necesita límites, y tanto la oposición como los actores sociales y económicos deben articularlos, para evitar que actitudes no lógicas del propio gobierno terminen inflingiendo daño a su propia gobernabilidad.
***El autor es el director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

miércoles, 19 de agosto de 2009

ASI ES EL REUTEMANISMO, ALIADO DEL KIRCHNERISMO

19-08-2009 - Luis Rodrigo para el diario El Litoral.

Una firma reutemanista ampara retenciones al agro.
Facultades delegadas: Latorre permitió acelerar el proyecto K.

Latorre eligió no entorpecer la marcha del proyecto de ley del oficialismo para obtener una renovación de las facultades delegadas (entre ellas la de fijar las retenciones a las exportaciones al campo). En Asuntos Constitucionales, la legisladora por Santa Fe Federal firmó igual que los senadores K. El oficialismo logró el despacho que evitó demorar una semana el debate.

El kirchnerismo está cerca de lograr que se prorrogue toda la legislación que delega a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner las facultades que la Constitución le reserva al Congreso.
Se dice que son más de mil leyes, pero de lo que no hay dudas es que dentro de ese paquete está el Código Aduanero, eje de la pulseada entre los dirigentes agropecuarios y el gobierno nacional. Sus artículos le permiten al Poder Ejecutivo fijar el monto de las retenciones agropecuarias.
Desde 1999 -pese a la reforma constitucional de 1994- el Ejecutivo actual y los anteriores han obtenido la renovación de las facultades delegadas.
Según coincide la prensa a nivel nacional, el oficialismo logrará quórum y podrá aprobar tanto ese proyecto de ley como el de superpoderes (que le permite alterar las partidas del Presupuesto). Ambos ya tienen media sanción de Diputados.
En política el tiempo es clave. Y para lograr acelerar los tiempos legislativos en todo lo posible (sin tener que recurrir a los inimaginables dos tercios de la misma Cámara que el año pasado rechazó la famosa resolución Nº125), el reutemanismo actuó como un aliado del oficialismo.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Fernández, senador por Santa Cruz, obtuvo la octava firma que proporcionó el dictamen de mayoría de la senadora por Santa Fe, Roxana Latorre.
Como se informó ayer, la legisladora electa por Santa Fe Federal, sostiene que su firma “en nada cambia el panorama” para la discusión posterior. Y que agregó la fórmula “en disidencia absoluta”; acaso para disimular la contradicción de que ya desde su banca votará contra ese despacho (aunque contenga su firma).
Vale la pena preguntarse qué hubiera pasado si el despacho del oficialismo en lugar de 8 hubiera tenido sólo 7 firmas, es decir, sólo las de aquellos legisladores que no dejan dudas sobre su condición de oficialistas.
“El resultado hubiera sido el mismo”, sostiene la senadora por Santa Fe, pero la realidad es que el tratamiento se habría diferido una semana. Y que en ese lapso la oposición (que fue dividida a la reunión de Comisión, con dos proyectos), habría recibido fuertes presiones de la dirigencia agropecuaria para que se acordara un texto en común. Habría bastado con acercar las posiciones del peronismo disidente en su vertiente puntana (de los Rodríguez Saá) y las del radicalismo.
Otra pregunta que naturalmente cabe hacerse es: ¿Qué más pudo haber hecho la senadora Latorre para poder honrar su compromiso con el electorado? Es obvio que la principal bandera de Santa Fe Federal ha sido la defensa de la provincia contra las retenciones en las exportaciones de materias primas.
Como integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Latorre pudo haber firmado (con o sin la fórmula de la “disidencia absoluta”) cualquiera de los otros dos despachos de la oposición. O -si no coincidía con ninguno ellos- bien pudo elaborar el suyo y firmarlo
.
La firma de Latorre junto a los senadores K pudo haber pasado inadvertida para los periodistas. Casi nadie cubre en Buenos Aires las reuniones de comisiones del Congreso, pero un cronista del diario La Nación consignó ayer lo ocurrido.
El despacho de la comisión es dictamen de la mayoría gracias a la firma de la senadora reutemanista, más allá de las fórmulas declamativas que la acompañen. Y de cómo se vote luego en la sesión de la Cámara, delante de las cámaras.
Decepción en la Rural
En diálogo con la emisora LT10, el titular de Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe, expresó que “estamos bastantes desilusionados con las decisiones que se están tomando en el Congreso y con el desempeño de algunos representantes de Santa Fe. Nosotros creímos que el gobierno nacional después de las elecciones iba a hacer un mea culpa con las decisiones que perjudican al agro y al país en general. Pero por lo visto, este llamado al diálogo fue inútil porque el gobierno ha endurecido su postura”.
Además, Iturraspe sostuvo que “con esta decisión, Roxana Latorre traicionó a la gente que votó por Reutemann. También, me sorprende que diga que su jefe político no conocía esta actitud”.
“Hoy me sorprendí cuando leí la posición de Roxana Latorre apoyando al kirchnerismo. Es una impresión mía: creo que ha traicionado a la gente y a los santafesinos que votaron por Reuteman. Esto lo deja en una situación no muy buena, ya que todo el mundo pensaba que se iba a tener una posición distante, apartado del kirchnerismo, tal como lo dijo en todo el período preelectoral. Lo que más me sorprendió es cuando (la senadora) habla de que su jefe político no conocía de esto”, dijo por la emisora universitaria.

Morales alude a presiones
El titular de la UCR, Gerardo Morales, denunció hoy “presiones” del gobierno para que el Senado apruebe, el jueves próximo, la prórroga de las facultades delegadas al Ejecutivo y consideró que el oficialismo tiene los votos suficientes para lograr ese cometido.
El dirigente sostuvo que “algunos han firmado el dictamen que no tendrían que haber firmado” y, aunque en un principio fue reticente en explayarse sobre esta cuestión, luego apuntó a senadores de Neuquén y Tierra del Fuego.
Al inquirírsele si, efectivamente, los legisladores de Tierra del Fuego y de Neuquén son quienes se plegarían a la posición del gobierno, el titular de la UCR asintió. “Lógico, están usando el impuesto tecnológico para eso, para tener el voto de los fueguinos, entre otras cosas”, subrayó.
Según versiones periodísticas, la Casa Rosada tendría prácticamente confirmado el apoyo del neuquino Horacio Lores, de los ex aristas de Tierra del Fuego, José Martínez y María Díaz.
El despacho oficialista contaría con el respaldo de alrededor de 40 senadores, y entre propios y aliados conseguiría la sanción de esa norma y la de superpoderes, muy criticadas por la oposición durante la campaña previa a las elecciones del 28 de junio.
------------
19-08-2009 - La politica On Line.
La senadora reutemanista Roxana Latorre, habilitó con su firma al kirchenerismo para que pueda tratar esta semana las facultades delegadas. En el PJ santafesino, sostienen que la negoación incluyó contratos en la ciudad de Rosario.
Carlos Reutemann volvió a arrojar dudas sobre su real posicionamiento político en relación a Néstor Kirchner. Es que este senador confirmó que fue la firma de su compañera del bloque Santa Fe Federal, Roxana Latorre, la que habilitó al oficialismo a tratar esta semana el proyecto de facultades delegadas aprobado en Diputados, y que habilita al Gobierno a seguir fijando las retenciones.
Reutemann trató de justificar a Latorre afirmando que “firmó el despacho en disidencia total”, pero el hecho es que con su rúbrica permitió que el kirchnerismo trate esta semana la ley que extiende al gobierno un año la facultad para utilizar las llamadas “facultades extraordinarias”.
Reutemann intentó quitar trascendencia la decisión de Latorre, con la excusa de “no estar al tanto de los efectos que esto tendría” la firma de Latorre, aunque advirtió que cuando se traten las facultades delegadas ambos votarán en contra.
Pero en el PJ de Santa Fe, la información que se maneja es otra, hablan de ciertas amenazas del gobierno de despedir a gente vinculada a la senadora, particularmente en la zona de Rosario.
La información de que el reutemannismo había ayudado al oficialismo e emitir el despacho de la mayoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales la publicó ayer el diario La Nación bajo el título: “El peronismo disidente que apoya al gobierno”. El proyecto -que rechazan la oposición y el campo- tiene ya media sanción de la Cámara de Diputados. Y si logra avanzar en el Senado, se convertirá esta semana en ley.
La firma de Latorre fue la octava en una comisión de quince miembros. Y más allá de que haya dejado constancia de que firmaba “en disidencia total”, esa aclaración en nada cambia la posición política asumida: facilitó el camino al oficialismo.

EL KIRCHNERISMO OPERA SOBRE LOS MEDIOS DE LA REGION

19-08-2009 - Noti Campo.

Acusan a Rossi de censurar radio

Si hay algo que el kirchnerismo entendió luego de haber perdido las últimas elecciones legislativas el pasado 28 de junio, es que el aspecto comunicacional debe ser uno de los pilares básicos en cualquier estrategia política en el mundo de hoy. El problema es que si bien se puede coincidir en el diagnóstico, difícilmente en la cura: silenciar y combatir hasta donde sea posible las voces críticas.
Esta premisa parece extenderse a lo largo y ancho del país. Sobre todo en el interior donde los manejos del oficialismo con los medios de comunicación son aún mucho más burdos que en Capital Federal, ya que en las provincias la incidencia de la pauta del Estado determina en muchos casos la continuidad o caída de un medio. Germán Zarantonello (36 años) es un pequeño productor agropecuario de la localidad santafesina de Casilda, que además conduce (o conducía) hace siete años dos programas de radio sobre temas vinculados al agro. El jueves de la semana pasada misteriosamente –y sin razón alguna- los directivos de la emisora local FM 91.1 le comunicaron a Zarantonello que debían sacar del aire los dos programas que conducía el productor. El argumento del dueño de la radio (Emilio Graziottín) fue que inicialmente ambos programas habían comenzado con una temática técnica y cultural, pero que últimamente habían tomado un color más político.
“De tener una gran libertad para trabajar, de pronto se me comunicó la decisión de que no iba a continuar, sin ningún motivo”, dijo indignado Germán Zarantonello, quien estuvo afiliado durante varios años a Federación Agraria.
“Me duele mucho esta práctica absolutamente chavista. En esta zona el sector agropecuario necesita mucho tener un espacio en los medios de comunicación”, explicó el productor, quien además tiene 8 hectáreas donde produce durazno, ciruela y tomate.
“Es cierto que en algún momento tuve actitudes muy críticas contra el Gobierno nacional por todas las medidas anti-campo que tomó; pero eso no es motivo para que me echen de esta manera”, agregó. “Es imposible tener un programa agropecuario y no emitir opiniones políticas en este contexto que vivimos”, señaló Zarantonello y agregó: “por suerte la gente del pueblo se ha solidarizado mucho con esta causa”. La decisión causó un gran revuelo en Casilda (donde viven 35.000 personas y todo el mundo se conoce). Un día después de difundirse la medida se organizó una marcha donde asistieron alrededor de 60 productores a la puerta de la radio para entregar un petitorio exigiendo explicaciones a los directivos.
El papel de Rossi.
En Casilda existe hoy día una fuerte presencia de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que es manejada a nivel local por Marcial Galo, un hombre que responde directamente al titular de la CGT, Hugo Moyano.
La UOM –que es 100% kirchnerista desde la primera hora- domina una gran cantidad de medios de comunicación en la zona, y últimamente habrían avanzado sobre otras emisoras, canales de televisión y diversos periódicos y revistas. Además, Galo tiene un vínculo muy cercano y es de estrecha confianza del jefe del bloque de diputados del kirchnerismo, Agustín Rossi, a quien se menciona en Casilda como uno de los ideólogos de este “silenciamiento” de los periodistas críticos del oficialismo.
El intendente de Casilda, el justicialista Juan Carlos Bacalini, ya está enterado del tema, aunque todavía no definió su posición públicamente.

lunes, 17 de agosto de 2009

CEDIO EL DENGUE, AMAINO LA GRIPE, PERO HABEMUS POPULISMO

16-05-2009 Por Esteban Peicovich para Diario Perfil.

Cedió el dengue. Amainó la gripe. Pero habemus populismo. No se fue nunca. Le dio por sincerarse "a lo bestia". Promete. Llora. Caretea de social. Es la forma más artera que tiene la derecha para hipnotizar y hacer pasar su verso por izquierda. Se trata de dejar lo podrido como está y darle cuerda al reparto nacional de sahumerios.
Pasados 40 inocuos días, y a 120 de lo que se sueña será la reconquista del Congreso, un mal olor desprende la blindada fortaleza rosada de Balcarce 50. A los votos de junio se los llevó el Pampero y sólo una fuerza política decide por todas. Hay Unicato del peor. Lo advirtió (y avisó) Carrió, pero otra vez (como la Mesa de Enlace tantas), la oposición cayó en el lazo y salió del Palacio como vino. Cuesta creer que todavía crean que Kirchner quiera (y sepa) dialogar. El empecinado Señor Statu Quo no afloja riendas. Y la Señora Presidenta no ceja de "fusilar" a las audiencias que le pongan con mensajes que van de la paranoia al galimatías tipo "Es obvio señalar que el desarrollo continuo de distintas formas de actividad cumple un rol esencial en la formación de toda una serie de criterios ideológicamente sistematizados en un frente común de actuación regeneradora".
*
Tampoco al K consorte le importa ser entendido.
A sus ráfagas verbales las cruza una bronca vengativa que tampoco le justificaría su curriculum. Leuco lo sinceró esta semana poniendo al aire una entrevista de 1998 donde K confiesa orondo haber sufrido 7 (sic) encierros bajo la dictadura, sin que ninguno fuera cierto (vaya temazo para un simposio de la Carta Abierta). Ese es K. El que se impone por omisión de lógica y sentido. El que retorna al primer plano mas hiperpopulista y avaro que nunca. Poco le dolió el frenazo del 28 de junio. Amagó, se enroscó unos días en el serpentario de Calafate, armó otro plan y volvió a Olivos más bífido que nunca. "El fútbol es más que el peronismo" secreteó, y transmutó la famosa opción del 45 en "Goles sí, libros no", flamante idea fuerza con la que especula resurgirá radiante.
*
Quintaesencia del mejor populismo.
Decir una y hacer otra. ¿Por qué sobresale otra vez? Porque le dejamos construir poder desde la confusión que provoca. Kirchner marca el camino que le dicta su ego para sucederse per se (o por interpuesta persona) en 2011. Solo él, nadie (salvo la tonante e incomprendida Carrió) está en lo que su naturaleza está. En joder, uno. En dar aviso, otra. Unicos dos líderes que destacan en "el desierto de los tártaros" en el que sobrevivimos boqueando. En país en bolas. En república en coma. Con oposición en babia y gobierno matón. Peor no nos podría ir. Leyes fraguadas. Dramas por corrupción en serie. Mega negocios bajo cuerda. Mini proyectos vacuos. Obras fantasmales. Y el Sublime Indec Viento en Popa.
*
Lo cierto es que ya no somos una comunidad.
Sí, una Gran Olla Podrida donde se macera (para peor, desde hace décadas) el triste y deshilachado Ser Nacional. Nuestra actualidad vegeta. No crece. Si al menos hubiese una única buena noticia. La que sobresale esta Semana 33 es más que infamante. Los 600 millones que invertirá el gobierno en anestesia futbolística le proveerían durante 10 años la alimentación (y por tal, la vida) a esos 165.000 niños invisibles a nuestros ojos. Los desnutridos.

STOLBIZER: "CFK HABLA COMO SI ESTUVIESE EN OTRA GALAXIA"

15-08-2009 - Diario Perfil

La diputada electa de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, condicionó hoy su presencia en la segunda ronda de "diálogo" convocada por el Gobierno, a que haya "respuestas concretas" a los temas planteados, ya que, en caso contrario, sería concurrir para "sacarse una foto". Sin embargo, insistió en necesidad de cooperar con el oficialismo, ya que, según advirtió, se está "en la víspera de un estallido" por el "enojo de la gente" ante la crisis, mientras la presidenta Cristina Kirchner "habla como si estuviera en otra galaxia".
Stolbizer reconoció que no habló con Elisa Carrió desde que ésta regreso de sus vacaciones, pero minimizó el distanciamiento político que mantendrían provocado justamente por el diálogo convocado por la Casa Rosada, al expresar que "acá no se trata de dos señoras que no se hablan". La dirigente de la Coalición Cívica condicionó su presencia a la segunda ronda de diálogo con el Gobierno, ya que "primero se debe dar una respuesta frente a lo que se dijo en las conversaciones anteriores". Igualmente, ratificó su voluntad de dialogar con las autoridades, pese a las críticas de Carrió, quien fustigó a quienes aceptaron la invitación de la gestión Kirchner. "Yo insisto en que el diálogo es importante y que se debe cooperar con el Gobierno para evitar un estallido", declaró.
Al respecto, afirmó que "la gente empieza a estar en un estado de desesperación y enojo muy importante", mientras que "la Presidenta habla como si estuviera en otra galaxia", por lo que existe "un caldo de cultivo que todos estamos obligados a frenar".
Sobre su relación con Carrió, aseguró que "no hemos tenido peleas" y "se sobredimensionó una pelea que no existió". De todos modos, concedió que "no hemos hablado" desde que Carrió regreso de sus vacaciones por Disneylandia
, hace dos semanas. Pero pidió no "personalizar las cuestiones" ya que "no son dos señoras que se hablan, es un diálogo político" del que se trata, y aclaró que quiere "preservar la Coalición" pese a estas internas.
El patrimonio K.
Stolbizer criticó duramente el crecimiento de los bienes personales del matrimonio Kirchner, al expresar que se efectuó "con dinero especulativo, improductivo, que no generó un sólo puesto de trabajo".
"No sé como a ellos mismos no se les cae la cara de verguenza" por este crecimiento, aseveró la legisladora por la provincia de Buenos Aires, en relación al fuerte crecimiento del patrimonio de los Kirchner en los últimos años. En el último año, la fortuna de Néstor y Cristina Kirchner creció un 158 por ciento de acuerdo a la declaración jurada presentada por la jefa de Estado ante la Oficina Anticorrupción.

sábado, 15 de agosto de 2009

SEGÚN CARRIÓ, LA ADMINISTRACIÓN K ES LA PEOR DE LA HISTORIA

14-08-2009 - Diario Critica de la Argentina.

"El Gobierno es el más reaccionario, conservador, autoritario, humillante"
Cuestionó el plan social de empleos y la alianza con Grondona: "La Presidente acordó con el mafioso más grande de los últimos 30 años". Horas antes, dijo: “En lo que queda de mandato, Cristina y Cobos tienen que gobernar ”.
Elisa Carrió siempre está en el centro de la escena política y no deja pasar oportunidad para criticar al kirchnerismo. Tras anunciar que militará en la Provincia de Buenos Aires y celebrar que la UCR puso fin al diálogo con el Gobierno por la falta de respuestas, este viernes la líder de la Coalición Cívica cargó con todo contra el modelo kirchnerista al que calificó como "el más conservador, reaccionario, autoritario y humillante de la historia, que en nombre de la izquierda condena a los pobres a la pobreza y al matrimonio presidencial a la riqueza".
Durante una conferencia de prensa, la líder de la CC y referente del Acuerdo Cívico y Social, aseguró que "los únicos beneficiarios de la política de robo que se lleva adelante son los capitalistas de Kirchner, mientras que los pobres son condenados a la pobreza y a no tener trabajo".
Carrió salió así a cortar cualquier posibilidad de diálogo con la administración kirchnerista, tras los anuncios del Plan de Inversión Social, efectuado este viernes por la presidenta Cristina Fernández, y el de la nueva ronda del diálogo político.
"Los regímenes autoritarios fascistas al estilo (Hugo) Chávez no sacan a los pobres de la pobreza, sino que los someten a la esclavitud de la pobreza y la prebenda para mantener el poder", señaló la dirigente, quien luego aseveró que su partido va a defender "el sistema institucional, las instituciones, las autoridades de la Nación y ni el gobierno ni sectores de las oposición nos van a mezclar en posiciones no institucionales, no democrático y no republicanos".
Carrió también cuestionó el acuerdo que el Gobierno está a punto de cerrar con la AFA para hacerce cargo de la televisación.
"Nosotros no defendemos cuestiones que hacen al acuerdo entre el
Gobierno y la AFA", dijo y arremetió con todo: "Lo que decimos es que hay una
Presidenta que dice que no hay plata para los pobres y al mismo tiempo acuerda
con Grondona, que es el mayor mafioso de la Argentina de los ultimos 30 años
junto con Massera".
"Los recursos pueden ser destinados a los pobres como prioridad, como en su momento lo hicieron con sus amigos", añadió la chaqueña, que no dejó de lado la ironía al asegurar que hay que suspender "las obras públicas en Santa Cruz y los negocios escandalosos" parar priorizar la lucha contra la pobreza. Y agregó: "A la política, a la Presidente y al presidente de facto, que condenan a los pobres a la pobreza, les decimos que vamos a sostener las instituciones y ni el gobierno ni la oposición nos van a mezclar en planteos no constitucionales y no democráticos".
En tanto, el dirigente de la CC, Héctor "Toty" Flores también manifestó su disconformidad por los anuncios que esta mañana realizó Cristina Kirchner. Dijo Flores: "Había expectativa, pero este anuncio nos hace pensar que estamos ante una gran estafa. Una estafa que es peligrosa porque no se puede jugar con los sueños de los pobres". Y añadió que "el plan está destinado al Conurbano y no al interior del país. Si se olvida al interior, los pueblos se van a levantar y harán tronar el escarmiento".

viernes, 14 de agosto de 2009

UCR EMPLAZA AL GOBIERNO POR FALTA DE RESULTADOS DEL DIALOGO

13-08-2009 - Gacetilla de Prensa UCR Nacional

Declaración del Comité Federal

El diálogo convocado por el gobierno fue la bala de plata: la gastó.
Treinta días sin resultados positivos han hecho perder al país una gran oportunidad y al gobierno su chance de lograr consensos. Sin embargo, la Presidente y los funcionarios no se mueven del día a día, según marca la intensidad de las tapas de los diarios.
El país sigue esperando responsabilidad, honestidad y franqueza de los funcionarios y principales dirigentes del oficialismo justicialista. Falta energía, se pierden las reservas, se encarece la vida, y no se vislumbran políticas a mediano y largo plazo de ningún tipo.
El diálogo es una de las herramientas constitutiva de la democracia tendiente a la búsqueda de consensos para el establecimiento de políticas de Estado, motivo por el cual lo defendemos y promovemos desde el nacimiento de nuestro partido.
Ante los nulos efectos de una iniciativa recibida como saludable, ya es momento de hacer un balance. Sin lugar a dudas, convocar al diálogo para “ganar tiempo” ha sido una maniobra perversa que buscaba legitimar la hegemonía K, pero en realidad contribuyó a perder oportunidades y aumentar el descrédito.
Desde el Radicalismo concurrimos al diálogo sin prejuicios, de buena fe, no para sacar ventaja sino porque forma parte de nuestras convicciones profundas. Ante el buscado fracaso de parte del kirchnerismo, emplazamos a la Casa Rosada a responder sobre la agenda que llevamos a la mesa del diálogo.
Devolver la independencia a la Justicia, modificando la composición del Consejo de la Magistratura; sincerar los datos del INDEC y recuperar la credibilidad en los índices sacándolos de la pelea política; y terminar con cualquier forma de superpoderes o delegación de atribuciones legislativas en el Poder Ejecutivo, han sido los principales puntos votados por la mayoría de la población el pasado 28 de junio. ¿Cuándo el gobierno se va a notificar de ese mensaje?
La señal de las mayorías populares es contundente. Frente a una economía en crisis, el campo y la industria; las pymes y el comercio; los jubilados y los trabajadores; la inflación y los tarifazos requieren mucha mayor atención que espúreos negociados con corporaciones de cualquier signo.
El principal problema no es el fracaso –ya insalvable- del modelo kirchnerista, sino el sufrimiento de las familias argentinas que cada vez tendrán menos de todo.
Los que insisten en creer que este gobierno es progresista, mientras despilfarra dineros de la educación y la salud en populistas trasmisiones de fútbol profesional; multiplica sus asociaciones con los más sospechados, y pretende mas caja con aumentos desmedidos de los servicios esenciales, o son necios o son cómplices.
Como una etiqueta del pasado, el menosprecio al pueblo vuelve con contundencia. La Argentina esta al borde de un colapso social que pone cerca de la muerte a miles de niños y niñas; deja fuera del sistema a miles de jóvenes, y conmina a los trabajadores y jubilados a la miseria, mientras los ricos mas prebendas consiguen.
El crecimiento de la pobreza; la marginación a que se somete a las provincias y la brutal fractura social que el propio gobierno fomenta con sus decisiones, son vergonzantes e indecentes.
Siguiendo las conductas establecidas en la reciente campaña electoral, que nos llevaron a la victoria, los partidos que componemos el Acuerdo Cívico y Social, tenemos ideas, estructura y líderes que administrando sus diferencias, en la UCR estamos convencido de la necesidad de fortalecerlo como alternativa de gobierno.
En la reunión de esta tarde del Comité Federal de la UCR, participaron el titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, el presidente de la Convención Nacional, Hipólito Solari Irigoyen, el vicepresidente de la UCR, José Cano; el secretario general, Mario Jaraz; el tesorero, Raúl Solmoirago; el protesorero, Miguel Bazze y los secretarios Jorge Astone y María Luisa Storani, los diputados nacionales electos, Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra; el presidente de la Juventud Radical, Juan Nosiglia; el secretario general de Franja Morada, Sergio Duarte; las autoridades de los comités distritales de la Capital Federal, Carlos Más Vélez; Buenos Aires, Daniel Salvador; Chubut, Mario Cimadevilla; Córdoba, Mario Negri; Jujuy, Raúl Goyena; Misiones, María Losada; Río Negro, Jorge Ocampo. Los interventores de los distritos de Corrientes, José Luis Bellia; Mendoza, Carlos Le Donne; Santa Fe, Angel Rossi y de Santiago del Estero, José Luis Zavalía, y el secretario parlamentario del bloque de Senadores radicales, Luis Borsani y el secretario ejecutivo del Foro de Intendentes, Adolfo López.
En la oportunidad, los radicales analizaron la marcha del diálogo con el gobierno nacional y la situación en cada una de las provincias, lo que originó la Declaración suscripta por unanimidad. Luego de un amplio debate se reconoció la actitud del Comité Nacional y la Convención partidaria en concurrir al llamado del gobierno con el objetivo de encontrar consensos constructivos para el país y en base a las convicciones propias del radicalismo.
Los delegados de las provincias coincidieron en la gravedad de la situación económica en todo el país y la preocupación que suscita la pérdida de puestos de trabajo en todos los rubros y el consecuente avance de la pobreza.

Simplemente ... GRACIAS !!!